domingo, 31 de mayo de 2009

Quillo – Casma: Unión Juventud Quillo campeón


Ni siquiera cuando el gol no llegaba a poco del final, era razón suficiente para dar crédito al pesimismo. Al contrario, los de Unión Juventud no bajaron los brazos, se cargaron de fe y no pararon hasta lograr el gol de la victoria, el gol del tricampeonato.

Un tricampeonato para los rojos que será especial e inolvidable, pues lo hicieron lejos de su tierra y porque alcanzarlo costó más de un esfuerzo ya que Torino no fue un rival cualquiera.

100 a 1 corrían las apuestas a favor de Unión Juventud como ganador del partido definitorio del título, ya que ambos estaban clasificados a la otra ronda de la Copa Perú. Pero esta vez, el equipo de Jimmy Villanueva anduvo debajo de su nivel. No lució concentración, no tenía convicción para el ataque y un serio letargo para la marca.
En cambio los de Rumipallana salieron al campo a hacer el partido de sus vidas y fueron ellos los que generaron zozobra en la portería rival en los primeros minutos. Por eso a los 11 se hizo justicia con el tanto de Rosmel Armas. El de Torino sacó un tiro dentro del área que no fue con mucha potencia pero si bien alejado del portero Dextre.

Unión Juventud no tuvo salida limpia pues Torino controló bien en el mediocampo el desordenado y pobre ataque del rival que no causaba peligro en la valla de Granados. Con el correr de los minutos los rojos despertaron levemente pero era poco para empatar la contienda. No obstante, el gol de la paridad llegó por un grosero error de un zaguero de Torino que despejó mal, ya que el balón chocó en Lorenzo León y este con mucha habilidad ingresó al área y con un remate a media altura y al centro del arco puso el 1-1.

Tras el gol, Unión Juventud estuvo cerca del segundo que Torino, en una el golero Granados despejó en corto un centro del rival pero Jimmy Villanueva no aprovechó el regalo ya que su remate se fue desviado. Con el empate a gol por lado se fueron al descanso.

Unión Juventud fue otro en el complemento ya que fue una máquina de generar ocasiones sobre la valla rival pero no tenía la exactitud en el puntillazo final. Torino se defendía como podía y en escasas ocasiones trepaba en busca del gol.
El partido era muy cortado por momentos, sobre todo por Torino que más pensaba en los penales y hasta el minuto 36 lograba su cometido. Pero la historia no estaba cerrada pues luego de un minuto apareció Jimmy Villanueva junior y efectuó un disparo que terminó pidiendo permiso para marcar el gol de la victoria, el gol del tricampeonato para Unión Juventud.

sábado, 30 de mayo de 2009

Este lunes se hará el fixture de la etapa provincial


Este lunes se establecerá las bases y el fixture correspondiente de la etapa provincial de la Copa Perú en Casma. Así lo afirmó el titular de la Liga Provincial, Diosdado Ortiz Aguilar.
La reunión se realizará desde las 10 de la mañana en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Casma. La cita contará con la presencia de las 7 ligas distritales y de los 14 clubes participantes de la provincia.

El inicio de la Copa Perú Provincial, según refirió Diosdado Ortiz será el domingo 7 de junio, de modo tal que este fin de semana deben conocerse todos los clubes clasificados.

En esta instancia, tomarán parte del certamen las ligas de Casma, Buenavista, Quillo, Yaután, Pariacoto, Cochabamba y Comandante Noel.

martes, 26 de mayo de 2009

Con sabor a Copa

San Martín con mucho sufrimiento venció 2-1 a Los Pumas y volvió a la Copa Perú. Este domingo disputa el título ante Cultural. Después de 10 años. San Martín quiere volver a campeonar

La vuelta a Primera no fue en vano y San Martín con creces demostró que quería algo más que mantenerse en la categoría. Para ello se organizó con seriedad, contrató un técnico, planificó que su plantilla debía entrenar y hoy los primeros resultados se han dado con la clasificación a la Copa Perú Provincial.
Es cierto que en su última presentación, “La Parada” sufrió mucho para ganar a Los Pumas que mereció mejor suerte pero eso no resta la gran campaña de San Martín que peleará el título con Cultural.
San Martín y Los Pumas libraron el mejor partido de la segunda fecha de la liguilla y es que esta era vital para los intereses de ambos. Sobre todo para los naranjas, pues una victoria los colocaba en la fase Provincial.
Entonces el juego fue reñido como los fueron los dos partidos anteriores pero fue el equipo de Dennis Bruno que mantuvo mayor dominio en el verde del “Valeriano López”. La apertura en el marcador no se hizo esperar y sobre los 8, el volante Roy Chávez anotó para San Martín.


No se la puso fácil
Los Pumas apelando a su garra característica fue en busca del empate y lo consiguió a los 20 por obra de Gersiño “Montaño” Castro. El empate transitorio puso emoción al partido ya que tal resultado beneficiaba poco a los dos pero fue San Martín que volvió a golpear.
Se jugaban los 37 minutos de la primera fracción y San Martín por intermedio de William “Pachín” Castillo cobró un penal pero el volante falló. La suerte suya y de su equipo fue la aparición de Edwin Salcedo que tomó el despeje de Figueroa y anotó.
Los “felinos” se hicieron del dueño del cotejo en el complemento y tuvieron contra las cuerdas a “La Parada”. El partido era movido pues San Martín buscaba el gol de la tranquilidad, pero lo cierto es que Los Pumas fue más claro y en tres ocasiones tuvo la oportunidad si quiera de igualar pero esto no ocurrió.


Algo más: San Martín y Cultural llegarán a la última fecha de la liguilla igualados en puntaje y con las mismas opciones de campeonar.

A tropezones pero está en la Copa

Cultural clasificó a la otra fase de la Copa Perú luego de ganar a Bolívar y ahora enfrenta a San Martín por el título. Urgente mejoría. Cultural está obligado a campeonar para levantar su imagen.

Cultural tiene muchas más razones para preocuparse que para celebrar su sexta clasificación consecutiva a la Copa Perú Provincial. El juego celeste está envuelto de dudas y de un panorama sombrío para lo que se viene. Mejorar es una obligación del campeón casmeño y su primera acción para empezar será refrendar el título ante San Martín.
Cultural derrotó 1-0 a Bolívar y eso le sirvió para avanzar a la otra fase al tiempo que Bolívar le decía adiós al objetivo trazado a comienzos de temporada: ser campeón de la liga.
Nuevamente “Calichi” Céspedes, aquel jugador que cumple sus últimas temporadas en el balompié casmeño resultó fundamental pues tras su ingreso anotó el tanto triunfal de Cultural.

Aburrido partido
El partido fue flojo y ambas escuadras decepcionaron al punto que las ocasiones de gol fueron contadas. El partido se trabó demasiado en la mitad de la cancha y por lo que ofrecieron tantos celestes y “jalatripas”, el empate hubiera sido lo más justo.
La primera mitad acabó con el marcador en blanco y con una deuda por parte de los 22 jugadores que animaban el cotejo de fondo de la fecha segunda de la liguilla.
El mismo libreto se mantuvo en el complemento y el partido no salía del letargo. Bolívar que urgía del triunfo estaba más empecinado en defenderse que casi no dio trabajo al golero culturalino.


Otra vez el salvador
Con José Céspedes, más conocido como “Calichi” en el campo de juego, Cultural experimentó una leve mejora en su accionar pero parecía insuficiente para romper la defensa de Bolívar.
Pero la suerte jugó a favor de Cultural en el minuto 27 cuando un tiro de “Calichi” tras desviarse en el zaguero Álvaro Rodríguez, terminó por meterse al fondo del arco sin que el golero Mori pueda evitarlo. Bolívar en el epílogo del partido tuvo el empate, pero Rubén “Pin” Montes no tuvo la eficacia para empatar la contienda.

Algo más: Cultural y San Martín se enfrentaron por última vez en la temporada 2007. En aquella ocasión los celestes doblegaron 3-2 a su rival por la quinta fecha de la rueda grande.

Cifras del torneo

Segunda fecha – Liguilla
Domingo 24 de mayo
San Martín 2–1 Los Pumas
Cultural 1–0 Bolívar

1- San Martín 2 2 0 0 5 2 3 6
2- Cultural 2 2 0 0 3 0 3 6
3- Los Pumas 2 0 0 2 1 2 -3 0
4- Bolívar 2 0 0 2 1 4 -3 0

Próxima fecha

Liguilla – Domingo 31 de mayo
2: 00 p.m. Bolívar – Los Pumas
4: 00 p.m. Cultural – San Martín

El goleador: 11
Gianfrank Blanco (Cultural)

SUELTAS Y PICANTES


NO OFICIALIZÓ RECLAMO. Después de terminar la primera fecha de la liguilla, Bolívar iba a presentar un reclamo contra San Martín. La razón que expuso la directiva “jalatripa” fue que las cédulas de los jugadores de Deivis Quezada y José Núñez solo eran fotocopia. No obstante, Bolívar no hizo ningún reclamo.

SU DEFENSA. A pesar que no hubo un reclamo oficial, la directiva de San Martín se defendió de las acusaciones de Bolívar y sostuvo que todo estaba regla. Ellos alegaron que cuando un jugador como es el caso de Quezada y Núñez, llegan en calidad de préstamo por cesión temporal, solo llegan con una fotocopia de su cédula.

APORTÓ. El jugador casmeño Luis Bazán aportó para que su club Ovación Miraflores de Chimbote logre su pase a la liguilla. El zurdo anotó el gol del empate transitorio para su escuadra que al final volteó el cotejo a Sport San Pedro. Lo malo es que Ovación tuvo un mal debut en la liguilla al ser goleado 5-1 por Francisco Ríos.

EX CULTURALINOS BRILLAN EN NORTE CHICO. Viejos conocidos nuestros brillan en el fútbol de Huaura en el departamento de Lima. Juan Soto, ex arquero de Cultural logró el título de Huacho con Juventud Barranco mientras que Víctor “Toty” y Carlos “Cutico” López lo hicieron con Sport Boys de la Liga de Santa María.

San Miguel es campeón en Comandante Noel y San Luis cerca del título en Buenavista


En Yaután se suspendió partido entre Alianza Cachipampa y Cantarillas.

San Miguel sigue llenando de gloria su corta historia futbolística ya que se consagró bicampeón de la Liga de Comandante Noel. Precisamente la emoción era por el título ya que San Miguel como San Diego ya estaba clasificado a la otra fase de la Copa Perú. Al final los amarillos se alzaron con el título pues totalizaron 10 puntos tras ganar 1-0 a los sandieguinos. En el partido preliminar Labrador ganó 3-1 Almirante Grau
Posiciones: San Miguel 10, San Diego 6, Labrador 3, A. Grau 0.


Violencia en Yaután
Otra semana más que la violencia se hizo presente en el fútbol del interior de la provincia. Esta vez sucedió en Yaután en el duelo Alianza Cachipampa – Cantarillas. El partido estaba 1-1 cuando hubo una falta en contra de un jugador de Cantarillas que el juez Juan Calderón no cobró. Este hecho exacerbó los ánimos de la hinchada de Cantarillas que intentó agredir al juez y por el partido debió ser culminado a los 25 minutos de la parte final.
En el otro partido Renovación Condorarma venció 3-1 a Unión Jaihua pero su pase a la otra ronda quedó en suspenso hasta que se resuelva el caso de Alianza Cachipampa –Cantarillas.
Posiciones: Renovación 6, Alianza Cachipampa 4, Cantarillas 1, U. Jaihua 0.


San Luis cerca
San Luis de Sechín está a punto de volver a la Copa Perú Provincial tras conseguir su segundo triunfo en la liguilla y mantener el primer lugar en Buenavista. Los de Carbonería vencieron 2-1 a Olímpicos de Chilly y sumaron 6 puntos. En el otro cotejo, Unión Buenavista superó 3-1 a Los Halcones y quedó a la expectativa de lograr un cupo a la otra ronda.
Posiciones: San Luis 6, Los Halcones 4, Unión Buenavista 3, Olímpicos 0.

Nuevo puntero en Pariacoto
San Martín se convirtió en el puntero en la Liga de Pariacoto luego de vencer 3-2 a Centro Social. Por su parte Tanín fue sorprendido por Callima que lo venció 2-0 mientras que San Cristóbal ganó 3-2 a Unión Milagro.
Posiciones: San Martín 12, Alianza Sáenz Peña 10, Tanín 10, Callima 9, Centro Social 6, San Cristóbal 6, U. Milagro 0.

Miraflores perdió la punta en Cochabamba
Santa Ana dio cuenta de Racing de Keshqui por 1-0 y asumió el liderato en la Liga de Cochabamba, ya que aprovechó que Miraflores descansó en esta fecha. En la otra contienda San Isidro obtuvo su primer triunfo al ganar 1-0 a Ricardo Palma.
Posiciones: Santa Ana 7Miraflores 6, , San Isidro 4Ricardo Palma 1, , Racing

Duarte Plata ve difícil creación de Liga Superior en Ancash

Titular de la LIDEFA cree que realidad geográfica es el principal impedimento.

No muestra mucho entusiasmo. El presidente de la LIDEFA por crear torneo.

Así como en muchos departamentos del país se puso en actividad el torneo de la Liga Superior de Fútbol para este año, esto no ocurriría ni siquiera para el 2010 en nuestro departamento.
Así lo sostuvo el presidente de la Liga de Fútbol de Ancash (LIDEFA), Luis Duarte Plata y expuso como razón la realidad geográfica de Ancash que complicaría llevar a cabo este torneo.
No obstante, Duarte Plata consideró que puede existir la Liga Superior o Mayor si los clubes así lo piden y si a la vez se dan las condiciones para realizarla.
“La realidad geográfica de nuestro departamento es muy difícil. Estamos integrados por tres provincias de la costa, ocho de la sierra (Callejón de Huayas) y ocho de los Conchucos. Creo que así es difícil armar una Liga Mayor pero diferenciándolas en costa y sierra podría darse”, sostuvo el directivo.


De que trata el torneo
La Liga Superior o Mayor fue creada con la intención que tomen parte de este torneo los clubes más representativos de un departamento. Lambayeque fue la primera región en ejecutarla en el año 2004 y paulatinamente se fue creando el campeonato en otros lugares como Ayacucho, Puno, Huánuco y Pasco. Lo novedoso de este torneo es que los dos primeros ingresan a la instancia final de la fase departamental de la Copa Perú donde se enfrentan a los dos mejores de esa fase en pos de conseguir los dos cupos a la Regional.
Para Duarte Plata otro factor para activar este torneo en Ancash, es que las Ligas Distritales no se vean afectadas si se toma en cuenta que los mejores futbolistas jugarían este experimental torneo. “Todavía no estamos preparados para este torneo pero veremos que instituciones quieren llevarlo adelante y si hay posibilidades podemos hacerlo”, culminó el titular de la LIDEFA.


Algo más: Este año crearon su Liga Superior los departamentos de Piura, Tumbes, Cajamarca y Arequipa

Quillo contará con luz artificial en su estadio

Energía será producida por paneles solares que se instalará en el “Municipal de Huantar”. Estadio de Quillo. Grata novedad. Será la luz artificial en el estadio quillupino.

En un hecho sin precedentes, el estadio de Quillo sería el primero en contar con iluminación para disputar encuentros en horarios nocturnos. Esta novedad la dio a conocer el alcalde de Quillo, Luis Palomino.
Este sistema de iluminación artificial podrá ser posible debido a que la generación de energía será producida por paneles solares. Es decir, estos módulos cargados de energía solar alimentarán de corriente a los reflectores que a su vez iluminarán el estadio quillupino.
Por otra parte el terreno de juego está casi acondicionado para qué en breve se empiece a instalar el grass que lucirá el “Municipal de Huantar”. Como se sabe esta fue la razón por la que la Liga de Quillo debió programar su torneo en Casma y que este sábado llega a su final con el partido por el título entre Juventud Quillo y Torino.

Estadio de Pariacoto tendrá césped

El desarrollo también llegará a Pariacoto pues su estadio “Municipal Sáenz Peña” contará pronto con césped y además se construirá todo el cerco perimétrico del coloso deportivo.
La obra del sembrado de grass estará a cargo de la Municipalidad Distrital de Pariacoto la cual hará una inversión de 800 mil soles aproximadamente. Mientras tanto la Región Ancash cubrirá el costo del cero perimétrico. Estas dos mejoras forman parten de la primera etapa de la refacción del “Sáenz Peña”.
Los trabajos en el estadio deben comenzar ni bien acabe la actividad futbolística en el distrito pariacotino. Sin embargo, Wilmer Durand Huerta, secretario de la Liga de Fútbol de Pariacoto explicó que la Municipalidad debe comprar el terreno adyacente al estadio, para completar el cerco perimétrico. Además como en la parte de oriente colinda con un riachuelo se construirá un muro de contención.

jueves, 21 de mayo de 2009

Edición 212


Pero no gusta

Cultural debutó en la liguilla con victoria de 2-0sobre Los Pumas pero su juego fue muy discreto. En declive. Está el juego del campeón casmeño.

La soberanía en el fútbol casmeño no conoce otro color que no sea el celeste de Cultural, campeón de la liga en los últimos 5 años. Pero mantenerla por un año más será una tarea complicada si acaso no mejora lo ofrecido hasta el momento por el equipo de Miguel Bahamondi.

¿Que pasa Cultural?
El debut en la liguilla fue auspicioso en resultado pero no en juego, porque sufrió para derrotar a Los Pumas, acaso el rival más frágil de los tres que tendrá Cultural en la liguilla.
Pero aún con las diferencias que existe entre Cultural y Los Pumas, este último salió a realizar un interesante juego. El dominio era de ellos y por merecimientos debió irse al descanso con el triunfo aunque sobre la hora, Cultural también tuvo con un tiro la chance de marcar el primero.

Como sufre
Cultural despertó para el segundo tiempo pero no podía ser peligroso. El juego de su volante no lograba ser claro y no se conectaba con su delantera. A parte de ello, jugaron muy retrasados sin ejercer demasiada presión sobre la valla de Los Pumas que ya solo pensaba en defenderse. Pero en esa labor no hay margen a la distracción y fue por ello que José “Calichi” Céspedes aprovechó, tras un corner la inacción de la zaga felina, para enfilar un tiro y poner el primero. Después Cultural se quedó con diez con la expulsión de Roberto Castro, tras lanzar una grosería en el campo de juego pero aún así lucía más cuajado en el campo y consiguió sobre los 40, el segundo gracias al tanto de Junior Rojas.

Alineaciones: Cultural: Carlos Camones, R. Castro, J. Valencia, C. Farromeque, G. navarro, J. Soto, J. Querevalu, A. Aguirre, L. Rojas, G. Blanco, J. Rojas. DT: Miguel Bahamondi.
Los Pumas: J. Figueroa, J. Chávez, J. De Paz, C. asencio, G. Castro, J. Cortez, R. Flores, L. Aldave, J. Terreros, I. Rodríguez, R. Ramírez. DT: No presenta. Árbitro: Ronald Roldan.

Algo más: Cultural lleva 45 partidos sin perder en la liga local. Casualmente su última derrota fue ante Los Pumas por 2-0 el 14 de mayo del 2005.

No le quedó grande


Con buen fútbol San Martín se impuso 3-1 a Bolívar y se perfila como candidato al título.

La Felicidad. Es inmensa en San Martín que es el que mejor juega en el torneo.


Desde todo punto de vista, había justificación a la duda. Entender que “La Parada” podía caerse en la liguilla encajaba dentro de la lógica y sin que ello sea una afrenta para el conjunto naranja. ¿Y porqué lógico? Por la juventud de su plantilla y por el derecho de piso que por lo general se paga en una instancia trascendental como una liguilla.
Pero todas fueron especulaciones que en el partido, los once de San Martín desterraron para confirmar que la liguilla no le quedó grande y con justicia derrotó a Bolívar.

Un buen primer tiempo
Los naranjas abrieron la cuenta a los 5 iniciales, tras el tiro de Eduardo “Palito” Romero que mostró un despliegue notable y se convirtió en el mejor del juego. San Martín dominaba, buscaba más y tras la falla del golero Mori, que dejó picando el balón, los naranjas por medio de Roy Chávez encontraron el 2-0.
No obstante, al minuto 24, la defensa de San Martín dejó un vacío en su área y el “loco” Rubén Montes apareció con su experiencia para descontar a favor de Bolívar que mejoró pero el 2-1 no se movió.

San Martín fue más
Reanudadas las acciones, Bolívar ya no fue el mismo y los cambios de José Paz y Gilberto López empobrecieron más su ataque.
San Martín que hizo debutar a tres jugadores (Salcedo, Núñez y Quezada) controlaba más el partido y a los 24, Edwin Salcedo con estupenda definición, liquidó la contienda al colocar el 3-1 final.

Alineaciones: San Martín: A. Ibárcena, J. Torres, J. Gutiérrez, D. Quezada, J. Nuñez, P. Escobedo, E. Romero, J. Ortiz, R. Chávez, J. Azabache, E. Salcedo. DT: Dennis Bruno.
Bolívar: A. Mori, E. Maza, A. Rodríguez, M. Vice, J. Montes, P. Soto; L. Montes, A. Vice, D. Tello, R. Montez, C. Ramos. DT. José Asencio. Árbitro: Jhonny Reyes.


Algo más: San Martín fue el campeón de Primera división en la temporada 1999 y si este año logra el mismo objetivo habrá conseguido su tercer título ya que en 1997, también se quedó con el primer lugar del torneo.

Amigos y rivales


Gianfrank Blanco y William Castillo se hicieron amigos en Indoamérica pero ahora pelean por ser el goleador del torneo.

Ambos defendieron la camiseta de Indoamérica en la temporada pasada en la etapa provincial y departamental de la Copa Perú. Los pases de William “Pachín” Castillo tenían como destino a Gianfrank Blanco, encargado de mandarlas al fondo del arco.

Ambos admiten tener una amistad precisamente gestada en Indoamérica pero hoy por hoy una cuestión los convierte en rivales. Es que tanto el sanmartinense como el culturalino pelean palmo a palmo no solo el título del campeonato sino el puesto del goleador del certamen. Blanco lleva 11 goles y “Pachín” lo persigue con 10.

Soy tu amigo pero…
“Gianfrank es mi amigo nos hicimos amigos en Indoamérica es una buena persona y lo respeto pero ahora estamos en diferentes equipos y cada uno trabaja para su club” declaró Castillo.

Pero Gianfrank Blanco confiesa que no le preocupa ser el goleador y si bien cierto lleva la cuenta de sus goles no tenía conocimiento de los que había hecho su amigo “Pachín”.
“Estoy preocupado más por el rendimiento del equipo porque si el no juega bien tampoco lo hago yo”, dice el ariete y admite no pasar por su mejor momento pero trabaja para recuperarse.

Aún queda dos fechas y en ese lapso de tiempo todo pueda pasar por eso “Pachín” Castillo aconseja a su amigo que trabaje fuerte porque el también quiere ser el goleador.
Gianfrank no se quedó atrás y en modo irónico afirmó que el sanmartinense se está equivocando mucho pues no es su costumbre hacer muchos goles. De todos modos, pidió a su amigo que no se preocupe, pues igual el ganará.

Agreden a Zavala y Calderón en Buenavista

Agredir a los árbitros se ha hecho una costumbre en Buenavista, pues esta vez el jugador de Unión Buenavista, Elvis Toledo Zegarra agredió físicamente a los jueces Zavala y Calderón.

Todo ocurrió en el San Luis de Sechín – Unión Buenavista, cuando el juez Tito Zavala dejó continuar un ataque de San Luis pues consideró que era habilitado por la zaga rival.
Sin embargo, Toledo no lo vio así y con groserías recriminó al juez de línea Juan Calderón. Por esta actitud el zaguero se ganó la roja pero en vez de irse del campo, le propinó un golpe con la cabeza a Zavala. No contento con ello se abalanzó sobre Juan Calderón y le propinó un golpe en la cara.

Denunció el hecho
Sin embargo el partido continuó y San Luis se quedó con la victoria al ganar 3-1 a la escuadra rosada. Tras el final del juego, Zavala arribó a Casma para ser asistido en el Hospital de Casma y según se supo hará la denuncia correspondiente por agresión en contra del jugador buenavisteño.
En el otro partido, Los Halcones de Huanchuy venció 2-1 a Olímpicos de Chilly y está segundo en la tabla con 3 puntos detrás de San Luis que tiene 4, por haber llegado con punto de bonificación a la liguilla.

Los primeros clasificados son de Comandante Noel

San Miguel y San Diego están en la ronda de la Copa Perú.
Los amarillos. Ahora van por el bicampeonato
Repetir el plato eso es lo que hará San Miguel pues clasificó a la Copa Perú Provincial tal como el año pasado pero además disputará el título con San Diego que también estará en la Copa.
Por la segunda fecha de la liguilla San Miguel se impuso 3-0 a Almirante Grau que ante la goleada se retiró del terreno del juego. Los goles fueron de Miguel Mimbela, Marco Mimbela y Raúl Coronado.
En tanto Atlético San Diego no tuvo problemas para superar 4-1 a Labrador con goles de Gustavo Bautista, Alfredo Kacha y Edgard Kacha quien marcó dos goles. Descontó para Labrador Luis Espinoza. Esta es la primera vez que los sandieguinos participarán de la siguiente fase de la Copa Perú.

Pueden regresar
Parece que Alianza Cachipampa y Renovación Condorarma están dispuestos a regresar juntos a la Provincial de la Copa Perú como el 2008. Esto debido a que ambos vencieron a sus respectivos rivales en la primera fecha de la liguilla en Yaután. Alianza goleó 5-1 a Unión Jaihua y Renovación venció 2-1 a Cantarillas.

Sin cambios en la punta
En Pariacoto Alianza Sáenz Peña empató 1-1 con Tanín y ambos se mantienen en la punta del torneo con 10 puntos. San Martín se puso a un punto de ellos pues goleó 5-1 a Unión Milagro y Callima dio cuenta de San Cristóbal por 4-1.

Miraflores está de moda
Miraflores es la sorpresa en la Liga de Cochabamba ya que volvió a ganar y lo hizo por 3-1 ante Racing de Keshqui que debutó en la temporada. En el otro cotejo Santa Ana y San Isidro igualaron 3-3.

Posiciones: Miraflores 6, Santa Ana 4, Ricardo Palma 1, San Isidro 1, Racing 0.

Cifras del torneo

Primera fecha – Liguilla
Domingo 17 de mayo
Cultural – Los Pumas
San Martín – Bolívar

1- San Martín 1 1 0 0 3 1 2 3
2- Cultural 1 1 0 0 2 0 2 3
3- Bolívar 1 0 0 1 1 3 -2 0
4- Los Pumas 1 0 0 1 0 2 -2 0


Próxima fecha

Liguilla – domingo 24 de mayo
2: 00 p.m. San Martín – Los Pumas
4: 00 p.m. Cultural – Bolívar

El goleador: 11
Gianfrank Blanco (Cultural)

SUELTAS Y PICANTES
Aunque los 420 espectadores no fueron suficiente para llenar las dos tribunas del estadio “Valeriano López”, se vivió un ambiente de fiesta en la primera fecha de la liguilla.

Las barras de San Martín y Bolívar tuvieron un duelo aparte en la tribuna ya que ambas son las que más alientan a su equipo y el domingo pasado no fue la excepción. Aunque al final la barra de “La Parada” fue la que acabó contenta con el triunfo de su equipo.

San Martín recibió de Caracas – Venezuela un juego nuevo de chompas que seguramente serán utilizados para la próxima fecha de la liguilla.

El último sábado se realizó la Evaluación de Árbitros de Ancash en nuestra ciudad para los réferis que no fueron recategorizados en el mes de enero en Caraz. La evaluación fue llevada a cabo por el instructor Manuel Yupanqui y en la cual fueron evaluados 5 árbitros casmeños.

Breves

Libre de polvo y paja
La Comisión Provincial de Fútbol de Casma decidió levantar la suspensión impuesta al jugador José Azabache Montero de San Martín quien pudo jugar ante Bolívar. Como se recuerda, la Comisión Distrital de Justicia castigó con 6 meses al delantero por jugar ante Barrionuevo cuando estaba suspendido.

Recorrido turístico
Teniendo como destino final las ruinas de Sechín, 15 pedaleros cumplieron el recorrido que se inició en las ruinas de Tumshukaiko (Huaylas) el pasado sábado. Uno de los objetivos que cumplió la expedición a cargo de Alberto Cafferata fue promocionar los sitios arqueológicos y turísticos de ambas provincias.

No pudo ser
Pese a que ganaron en la última fecha Sangre del Pueblo Municipal de Arturo Lafora y Rómulo Hernández no clasificó a la fase provincial de la Copa Perú en Jaén. Los ediles vencieron 2-0 a Sport Jaén y sumaron 4 puntos pero Morro Solar también ganó y acumuló 7 unidades. Con ello, pasan a la otra fase UDCH y Morro Solar.

Puede ponérsela

Jugador de Vallejo de Trujillo podría firmar por San Martín De zaguero. Juega Junior Méndez.

Aunque el último domingo estuvo de asistente de Dennis Bruno, Junior Méndez podría anclar en San Martín. El zaguero con apariencia de rastra viene precedido por un buen cartel ya que estuvo militando en Cuenca de la Segunda división de Ecuador pero su pase pertenece al César Vallejo de Trujillo.
El DT de San Martín, Dennis Bruno afirmó que hay buenas posibilidades que firme el jugador y que todo es cuestión documentaria con el club poeta que milita en la profesional. Por el momento, Méndez viene entrenando con el plantel de “La Parada” pero según versiones brindadas a Pasión el jugador necesita ponerse en forma.

La Liga Distrital de aniversario

La Liga Distrital de Fútbol de Casma cumplió 42 años de estar reorganizada el 19 de mayo y para ello se realizó una modesta ceremonia en su local con la presencia de los delegados de Primera y Segunda división. En todo este tiempo, el fútbol casmeño ha tenido momentos gloriosos que llevaron a ganarse el respeto de muchos equipos de las zonas y de otras regiones como es el caso de Cultural Casma, Indoamérica, Bolívar entre otros.

domingo, 17 de mayo de 2009

Presentía una mala temporada

El presidente de Indoamérica, José Sevillano confesó que no quería jugar el torneo pero no oculta el dolor por el descenso de su equipo. Una sorpresa. Podría haber en Indoamérica anunció Sevillano.
Con el descenso a la Segunda división, se escribió la página más triste en la historia de Indoamérica, que por primera vez se despidió de la máxima categoría. Y aunque no participar del torneo, tal como quería su presidente, hubiera tenido la misma consecuencia, hoy el mismo José Sevillano lamenta la suerte de su equipo.
“No hay plata no quería que participara este año por la situación económica que todos estamos pasando” expresó Sevillano que presentía que su equipo podía bajar. El titular indoamericano, sin embargo cree que terceros tenían intereses creados en que la escuadra de El Palmo se marche de la Primera división.

Sevillano ve el futuro con optimismo
Sevillano no puede asegurar que hubo malas contrataciones pues el no se encargó de esa labor pero si dijo que “hasta el jugador más malo te pide plata” y su club no estaba para gastos. Que su equipo haya descendido por una desorganización dirigencial, lo descartó de plano Sevillano pero si dijo que en los últimos años muchos socios se subieron al carro cuando el equipo ganaba. “Los dirigentes llegan cuando el equipo campeona, quieren colaborar pero tienen que hacerlo desde abajo” sostuvo.

Respecto a la Copa Perú Departamental 2008, el dirigente señaló que “se gastó la palta inultimente”, pues al ser eliminados por Huarmey la campaña resultó un fracaso.
Sevillano también descartó que su equipo no vaya a presentarse en Segunda división y afirmó que puede haber una sorpresa. “Hay gente que quiere levantar el equipo, sí vamos a participar y va hacer para campeonar. Desde ahora buscaremos los jugadores y por ahí puede ver una sorpresa” culminó el directivo.

Confidencial
- Indoamérica logró el bicampeonato de Primera divisón 1994 y 1995 y el tricampeonato 2001, 2002 y 2003.
- En la etapa Departamental de la Copa Perú enfrentó a Sport Ancash de Huaraz y José Gálvez de Chimbote. Su mejor campaña fue en 2003 cuando forzó un partido extra con José Gálvez de Chimbote.
- Antes de bajar con Indoamérica, los jugadores Raúl Cornejo y José Soto ya habían descendido con Juventud Porteño en la temporada 2005.
- El presidente de Indoamérica, José Sevillano confesó que le dolió la partida de su hijo Freddy Sevillano a Racing Club.

Se bajaron al campeón

San Isidro de Chipre cayó en inicio de la Liga de Cochabamba. En Buenavista ya están los cuatro clasificados.
San Isidro. El año pasado representó a su liga en la Copa

Así como los actuales campeones de Comandante Noel, Buenavista y Pariacoto cayeron en su debut, lo mismo ocurrió con San Isidro de Chipre que mordió el polvo de la derrota en Cochabamba. El pasado sábado se jugó la primera fecha, en la cual San Isidro debía refrendar su corona ante Miraflores, el equipo nuevo de la liga. Pero la sorpresa fue del benjamín que ganó 2-1 y quedó como líder. En la otra contienda Santa Ana y Ricardo Palma empataron 2-2 mientras que Racing de Keshqui descansó.


Posiciones: Miraflores 3, Santa Ana 1, Ricardo Palma 1, San Isidro 0, Racing 0.
Los equipos de Unión Buenavista y Los Halcones de Huanchuy fueron los protagonistas de la última fecha de la rueda grande en Buenavista pues lograron su pase a la liguilla.


Buenavista entró a la liguilla
Unión Buenavista lo consiguió tras vencer en el clásico de la zona a Alianza Huancamuña por 7-2 con lo cual los rosados sumaron 9 puntos y se apoderaron del cuarto lugar. Dicen que las revanchas son dulces y eso ocurrió con Los Halcones que estará en la liguilla tras vencer a Olivar 2-0 que tenía también opciones de clasificar. Lo curioso es que el año pasado cuando ambos se enfrentaron, Olivar ganó y dejó sin chance de campeonar a Los Halcones.
Posiciones: Los Halcones 13San Luis 12, Olímpicos 10, Buenavista 9Olivar 8,, San Francisco 4, Alianza H. 4.

Técnico de Víctor Raúl cuestiona accionar de sus jugadores


Ni siquiera porque su equipo ya estaba salvado de la baja fue razón para que Julio Rodríguez técnico de Víctor Raúl no cuestione el discreto accionar de su equipo ante Racing que ganó 4-1. Rodríguez consideró que Racing Club jugó bien pero hubo algo oscuro en su equipo que no mostró el mismo accionar de otras jornadas.
“Acá hay algo oscuro, primero los dirigentes no me pasaron la voz del cambio de horario del partido. En el campo los jugadores no me obedecían como antes por eso en el camerino le hablé de la moralidad que no deberían venderse para que haya transparencia en el fútbol”, expresó el DT.
Agregó después que no puede comprobar un supuesto caso de “echada” pero la forma como jugaron sus pupilos le generó dudas.

CIFRAS DEL TORNEO

Sábado 09 de mayo
(A)Barrionuevo 3-0 Indoamérica W. O.
(B)Racing 4-1 Víctor Raúl
(A)U. Carrizal 2-6 Los Pumas
(B)Bolívar 4-2 Sp. Victoria
Descansaron: San Martín y Cultural

Grupo A
Posiciones:
1- San Martín 8 6 1 1 25 13 12 19
2- Barrionuevo 8 5 1 2 20 8 12 16
3- Los Pumas 8 5 1 2 19 8 11 16
4- U. Carrizal 8 2 1 5 18 32 -14 7
5- Indoamérica 8 0 0 8 6 27 -21 -3 (debe tres puntos)

Grupo B
Posiciones:
1- Cultural 8 6 2 0 37 7 30 20
2- Bolívar 8 6 1 1 18 7 11 19
3- Víctor Raúl 8 2 2 4 18 26 -8 8
4- Racing 8 2 0 6 11 30 -19 6
5- S. Victoria 8 1 1 6 10 23 -13 4

Descendieron: Indoamérica y Sport Victoria


Próxima fecha

Liguilla – domingo 17 de mayo
2: 00 p.m. Cultural – Los Pumas
4: 00 p.m. San Martín – Bolívar

El goleador: 11
Gianfrank Blanco (Cultural)

SUELTAS Y PICANTES

EN DUDA. Marco Grajeda de Técnica de la Liga Distrital de Fútbol indicó que William “Pachín” Castillo por acumulación de tres tarjetas amarillas no podrá jugar la primera fecha de la liguilla. No obstante el jugador negó tal información pues asegura que solo tiene dos tarjetas amarillas.

CAMBIARON LAS NORMAS. Yendo contra la costumbre, esta vez la Liga Distrital decidió abrir las puertas del estadio a falta de diez minutos para acabar el partido final.

NO HUBO CLÁSICO. Desde que Cultural volvió a Primera en 2002 fue protagonista del clásico casmeño junto a Indoamérica. Sin embargo este año no hubo ese partido especial, pues el torneo se dividió en dos grupos y ambos jugaron para series distintas.

LA ÚNICA FORMA. Para concretar un clásico hubiera sido si ambos clasificaban a la liguilla pero solo pudo hacerlo Cultuarl mientras que Indoamérica ni siquiera pudo mantenerse en la categoría.

PROVINCIAS VECINAS. A falta de una fecha para el final, tres equipos clasificaron a la liguilla en Chimbote. Se trata de Francisco Ríos, Juventud La Unión y Sider Perú. El cuarto clasificado saldraá entre Ovación Miraflores y San Pedro. En Huarmey esta semana comienza la liguilla y los clubes que participarán son Belaunde, La Victoria, Pesca Perú y Santo Domingo.

Título: Casma la hace linda en Copa Integración


La Copa Integración que organiza el IPD Ancash le sonrie a Casma ya que en la zonal costa derrotó en fútbol femenino y masculino y en voley a sus pares de Santa y Huarmey.
En fútbol masculino el colegio Santa Isabel en representación de Casma superó 2-1 a Huarmey y luego superó 3-1 a Santa. En el femenino Casma mediante el colegio Mariscal Luzuriaga Casma ganó en la disciplina de fútbol.
Casma también se quedó con los primeros puestos en Ajedrez y básquet femenino.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Para el si hay sitio


El futbol te da revanchas y aunque a veces no se saben cuando se darán, estas aparecen en los momentos precisos. Como preciso fue el ingreso de “Montaño”, aquel jugador con unos kilos de más pero de notable aporte para Los Pumas que por penales consiguió por primera vez ingresar a la liguilla.
El partido en su mayoría fue dominado por Barrionuevo pero fue Los Pumas que adelantó a los 8 del complemento con gol de Franklin Díaz. El cuadro de la franja fue metiendo a su rival en su campo y sobre los 17 Klaus Villanueva de potente remate igualó la contienda.
Barrionuevo fue por más, pero el ingreso de Gersiño Castro, el “montaño casmeño” fue vital para los Pumas. El zaguero infundió confianza a sus compañeros demostrando mucha guapeza y entrega en defensa de sus colores pues además pateó el primer tiro de su club en los penales. Es que justamente tras el tiempo oficial los 90 minutos y los 30 suplementarios, la historia se definió en los penales donde los felinos vencieron 4-2.
Anotaron para Los Pumas: Gersiño Castro, Franklin Díaz y José Cortez, falló Irwin Rodríguez. Anotaron para Barrionuevo: Antony Grajeda y Dagoberto Maya, fallaron, Cristian Chero, Hugo Grajeda y Klaus Villanueva.

Logró la remontada


Pocas veces un equipo condenado a la baja logra salvar la categoría, pero Racing Club fue contra las estadísticas pues en la última fecha remontó y se mantendrá en Primera división.
La tarea de los albicelestes era complicada: Debían ganar a Víctor Raúl que los goleó en la primera rueda y esperar que Sport Victoria no gane a Bolívar. Y así sucedió, Racing se jugó todo por la permanencia y consiguió su objetivo.
Pero hubo circunstancias que favorecieron a Racing como el hecho que Víctor Raúl empezó el partido con 10 jugadores y luego completó con Cristian Espiritu. Otro aspecto fue el pésimo accionar y las pocas ganar de jugar de los lilas que en la primera mitad recibieron cuatro goles.
Carlos Rojas a los 23 y 33 y Julio Álvarez sobre los 27 y 36 marcaron para Racing. Víctor Raúl mejoró en la parte final pero solo pudo descontar con el tanto de Eder Alejo a los 13.

Pumas venció a Carrizal pero…

Los Pumas y Barrionuevo definiran en partido extra su pase a la liguilla luego que ambos igualaran con 16 puntos en el segundo lugar del grupo B. Barrionuevo ganó a Indoamérica con un W. O. simbólico y Pumas derrotó 6-2 a Unión Carrizal.
Los Pumas se vio sorprendido por los azulgranas que adelantaron con Juan Caballero a los 5. El equipo felino urgido por la victoria se fue con todo y no encontraba el camino al gol hasta el minuto 29, cuando Ronald Ramírez empató. Tras el 1-1, Los Pumas encontró tres goles más en 9 minutos, pero llamó la atención la forma tan displicente como marcó la defensa de Unión Carrizal. Franklin Díaz (34), Jesús Terreros (36) y Ronald Ramirez (38) fueron los que marcaron los goles.
En el complemento nuevamente Terreros (15) y Ramírez (25) anotaron para Los Pumas y a los 31 Elvis García puso el segundo para Carrizal, consolidándose un extraño 6-2 a favor del cuadro felino.

Victoria le dijo adiós a la categoría


Cada gol de Bolívar fue un golpe mortal para Sport Victoria que en medio de sus limitaciones trató de aferrarse a la categoría pero terminó por irse a Segunda división.
Los calavereños cumplían este año su décima temporada desde que subieron a Primera y pese a su discreta campaña tenía más opciones de seguir en Primera que Racing.
Sin embargo ante el triunfo de Racing, Sport Victoria debía vencer pero poco pudo hacer con 10 jugadores en el campo. César Ramos adelantó a los 9 para Bolívar pero Juan Guido puso emoción al match al empatar a los 25 del primer tiempo.
Victoria estaba a un gol de la permanencia pero Luis Ortiz sobre los 10 y 20 del periodo final estableció un 3-1 díficil de remontar. Jefferson Banda a quince del final quiso dar vida a los calevereños al anotar el 3-2 pero en las finales Milton Vice decretó el definitivo 4-2.

domingo, 3 de mayo de 2009

¿Y dónde estuvo el fútbol?


Cultural y Bolívar decepcionaron en el partido más esperado de la fecha. Celestes ganaron 1-0 y se quedaron con el grupo B.


Ni el morbo por el saldo que dejó el primer partido fue una razón suficiente para ver un buen partido. Al final el cotejo de la fecha Cultural y Bolívar no fue lo que se esperaba ya que ambos, clasificados a la liguilla sopesaron sus fuerzas y no brindaron una buena contienda.
Pero al menos hubo un ganador y ese fue Cultural que solo con embocarla una vez, le bastó para adueñarse del grupo B y quitar de paso el invicto al cuadro “jalatripa”.
El cuestionamiento sin embargo, está para la celeste que no levanta su juego y que aún no asimila (ya es hora) no contar en el campo con su delantero José “Grillo” López.
Por eso la directiva decidió traer de vuelta a Junior “Zorrito” Rojas que si bien aportó no parece ser la solución total en el frente de ataque del cuadro culturalino.


Ya se habían jugado varios minutos y tibiamente Cultural con un remate alto de Junior Rojas y de una llegada sorpresiva de Valencia pudo abrir la cuenta. Pero después las acciones se dieron más en el mediocampo con poco atrevimiento de los equipos en buscar más. Cuando Cultural lo intentó, los jugadores de Bolívar estuvieron atentos para anular sus jugadas, sobre todo Pier Soto que fue el mejor de “los jalatripas”.
No obstante, el gol de Cultural llegó cuando Junior Rojas le ganó una pelota dividida a Soto ya que tras esa jugada, el “zorrito” habilitó a Luis Rojas quien con un tiro cruzado marcó el 1-0 sobre los 40.


Como era de esperarse, Bolívar fue más ofensivo en la complementaria. El ingreso de Luis Ortiz le dio más profundidad pero su ataque no tuvo regularidad. Entonces el partido volvió a ser flojo porque Cultural por su parte hacía lo mínimo por aumentar el marcador. Encima Irvin Salinas se fue expulsado porque pateó sin razón al portero Augusto Mori en una jugada.
Así se murió este partido con un Bolívar falto de argumentos e inventiva para igualar y un Cultural que se está acostumbrando a ganar con lo justo.

Víctor Raúl pone en jaque a Sport Victoria


Víctor Raúl le dijo no a la baja y permanecerá una temporada más en la Primera división. Los Lilas derrotaron a Sport Victoria, en un partido que tuvo por momentos de ribetes de emoción pues el que perdía seguiría comprometido con el descenso.
Víctor Raúl fue más equipo que los calavereños pero el 3-1 final pudo ser un 3-3 si es que en la parte final Sport Victoria hubiera definido ante las falencias defensivas del rival.


La primera mitad los victorraulinos dominaron el partido y consiguieron los goles mediante Daniel Yanarico (27’) y Eder Alejo (35’). Un punto en contra de Sport Victoria fue que no arrancó con todos sus titulares entre ellos “Lalo” Santillán y eso resultó una ventaja para los lilas.
A los 21 del periodo final, Javier Tarazona concretó el tercero de Victor Raúl cuando los calavereños eran los que más atacaban. Miguel Gonzáles descontó a los 25 pero el tiempo y la poca puntería no le permitieron empatar y ahora su futuro es incierto ya que entre ellos y Racing está el club que se despedirá de la categoría por la serie B.

sábado, 2 de mayo de 2009

En cancha San Martín si gana los partidos


No hay quien lo pare, ni siquiera la seguidilla de partidos le pasa factura a San Martín que tras perder los puntos en mesa ante Barrionuevo se reencontró con la victoria.
En los últimos cotejos, “La Parada” empezó medio flojo y distraído pero al final su orden táctico, su físico y sus individualidades terminan por imponerse ante sus rivales.
Unión Carrizal no fue la excepción, pese a que este dio pelea en el último compromiso no pudo evitar una derrota con goleada en su contra.


En 20 minutos, el juego estaba 2-2 ya que Alex Rosales (3’) y William Castillo (20’) marcaron para San Martín. Mientras que Ángelo Sánchez (9’) y Juan Caballero (14’) anotaron para Carrizal, aunque el primer tiempo acabó a favor de los naranjas porque Castillo volvió a marcar a los 32.
Renzo Alva al minuto de juego de la complementaria culminó un buen contragolpe y selló el empate a tres. San Martín no se conformó y Eduardo “Palito” Romero colocó e- 4-3 y al minuto Josué Ortiz decretó el 5-3. El dominio era de “La Parada” que encontró a los 11 y 30 el sexto y sétimo tanto por obra de “Pachín” Castillo que cada vez mejora su juego.
Antes Renzo Alva de penal decretó el cuarto gol de Unión Carrizal pero a los 39, “Palito” Romero volvió a marcar y puso el definitivo 8-4.

Que trabaje para el regreso


Indoamérica bajó de categoría tras conocerse fallo de la Comsión de Justicia y no se presentó al partido ante Los Pumas. Los de El Palmo jugarán segunda en la próxima temporada.

Que difícil es ver como se va un grande, un grande que por un momento se olvidó de su condición para volverse un chico y despedirse de la manera más absurda de la primera categoría.
La pérdida de los puntos ante un rival que había ganado en cancha condicionó a Indoamérica a no presentarse ante Los Pumas pues de aquel partido cambiaría su lamentable realidad.
“Estaba destrozado cuando me enteré” contó un jugador de Indoamérica que al igual que sus compañeros fueron al estadio con todas las ganas de revertir la historia. Tras la noticia sin embargo se retiraron del coloso con la tristeza a cuestas.


Asimilar un momento así, no debe ser fácil para los de El Palmo pues desde que subieron en el año 1986 (aprox.) se mantuvieron en la máxima categoría. Fueron 22 años en los que Indoamérica cosechó triunfos y éxitos que lo catapultaron como uno de los fuertes de Casma y el rival que hacía la pelea por el título a Cultural. Justamente con los celestes volvieron el año pasado a la Copa Perú donde fueron eliminados por el huarmeyano Tayca Chilcal.
La realidad sin embargo indica que en los últimos cinco años, el club no mostró mucha seriedad y organización. No se preocupó en renovar su plantilla y muchos dirigentes que pasaron por el club solo lo utilizaron para sus intereses personales.


Esta temporada fue la más crítica y la suma de tantos desaciertos en su dirigencia y socios, lo condujeron a este terrible momento. Momento que a la vez debe ser el punto de quiebre para la recuperación de un grande como Indoamérica y verlo nuevamente en Primera división.

Quitan puntos a Indoamérica y pierde la categoría

Con los crespos hechos quedó Indoamérica porque la Comisión de Justicia (CJ) de la Liga Distrital de Fútbol decidió quitarle los tres puntos que le ganó a Carrizal.
Con ello desvaneció los intentos de El Palmo por seguir peleando la permanencia ya que matemáticamente la resolución de la CJ lo envió a Segunda división.
Como se recuerda Unión Carrizal cayó 3-2 ante los de El Palmo por la octava fecha del torneo del grupo A. Al día siguiente presentó un reclamo por los jugadores José Sevillano y Randhy Rosales por haber jugado ante su equipo cuando aún no habían cumplido su fecha de suspensión.
Le da razón a Barrionuevo
Pero no solo castigaron a Indoamérica despojándole de los tres puntos sino que además Sevillano y Rosales fueron suspendidos por 6 meses. Igual castigo recibió el delegado del equipo Róger Rodríguez a quien acusa de actuar dolosamente y de manera antideportiva.
En tanto el reclamo de San Martín también prosperó y le quitó los tres puntos a San Martín, que también sufrió la suspensión (por 6 meses) de su jugador José Azabache por el mismo motivo de Sevillano y Rosales. Su delegado César Lockuan también fue castigado por el mismo tiempo.

“La roja” otra vez


Juventud Quillo ganó 4-2 a Carhuapampa y clasificó por tercera vez consecutiva a la Copa.
Como en muchas tardes la roja salió vencedora de un cotejo pero como en pocas sufrió más de la cuenta para asegurar su presencia por tercera vez consecutiva en la Copa.
Es que Carhuapampa no fue fácil y lo demostró desde los 54 segundos de comenzado el partido cuando adelantó en el marcador a Unión Juventud Quillo.
Pero el equipo del “viejo” Jimmy Villanueva supo reponerse y gracias al ímpetu y persistencia de “Papi” Lorenzo León y de “Jimmito” le dio vuelta al score.
Ahora la mira de Juventud Quillo es conseguir el campeonato de Quillo y lograr así ser el tricampéon de su liga.


Jhon Mattos fue ese delantero de Carhuapampa, quien siguió atentamente el desborde de su compañero por derecha y tras el centro de el, se metió al área para rematar y anotar. Sorpresa en el estadio pues en menos de un minuto ya vencían al vigente campeón de Quillo.
Y encontrar la reacción no fue tarea fácil para el Unión Juventud que recién a los 16 halló la paridad con un tanto de cabeza de Lorenzo León. A esas alturas “la roja” ya era dominador de la contienda pero Carhuapampa seguía siendo un hueso duro de roer. Lo malo es que pegó bastante y el juez Juan Grajeda no fue lo suficiente enérgico para cortar esas jugadas.


Aunque tenía el dominio el segundo gol de Juventud Quillo recién llegó a los 36 y lo hizo “Jimmito” Villanueva tras un error del golero de Carhuapampa y así se fueron al descanso.
Otra actitud fue la que mostró Carhuapampa en los segundos 45 ya que demostró agresividad y presionó a su contrincante desde su cancha. No obstante, “Jimmito” fue el que marcó para Juventud Quillo pero Grajeda anuló su gol porque consideró que el delantero se ayudó con la mano pero no fue así.
Más bien la insistencia de Carhuapampa dio sus frutos a los 7 minutos debido a que Jonathan Pérez logró vencer a Dextre y logró la igualdad. Fueron los mejores minutos de los listados que incluso estuvieron cerca del tercero.
Juventud Quillo se fue recuperando de a pocos hasta embotellar a su rival y sobre los 16, Jimmy Villanueva buscó el espacio en medio de una pelotera y puso el 3-2.
“La roja” siguió atacando y a los 35, Lorenzo “Papi” León con un golazo marcó el 4-2 final. Ahora Juventud Quillo disputará el título con Torino a fines de este mes.

Nota:
El campeonato de Quillo se dividió en tres fechas y solo falta jugar la final para conocer al campeón de la Liga Distrital de Fútbol de Quillo.

El recorrido que los llevó a la Copa


Torino venció 2-1 a Sport Quillo y clasificó por primera vez a la Copa Perú Provincial.

Los 30 kilómetros que separan a Casma de Rupillana no fueron recorridos en vano por el plantel de Asociación Deportiva Torino ni tampoco por sus hinchas. Otra vez como aquel 9 de abril, se vio las caras con Sport Quillo, el equipo debutante en el torneo pero la historia en esta ocasión le tenía preparado un desenlace feliz: Asegurar un cupo a la otra fase de la Copa Perú fue el premio que encontraron los equipistas de las camisetas blancas la tarde del último viernes.

Palmas para Sport Quillo, porque llegó a Semifinales en su primer año y porque no fue un rival fácil para los de Torino pero está claro que ambos no mostraron mucha fuerza como conjuntos. Esa es una debilidad que Torino con trabajo y refuerzos debe superar.
En los 90 minutos que se disputaron en el verde del “Valeriano” no hubo un desfile de buen fútbol ni jugadas que inciten a la emoción y aunque Torino anduvo mejor, el 0-0 fue el sello de la primera mitad.

El reloj controlaba dos minutos del último periodo cuando Luis Armas rompía el hielo del partido al marcar el primero de Asociación Deportivo Torino. La apertura en el score materializó un mejor juego de los Rumipallana a la vez que Sport Quillo que no contó con tres titulares jugaba sin rumbo y sin fuerza para buscar el empate.
La sensación que Torino estaba más cerca del segundo se concretó a los 32, luego que un zaguero de Sport Quillo despejó a medias un balón y de eso de aprovechó Robert Alejo para rematar y anotar.

Entonces el tiempo fue el peor enemigo de Sport Quillo que había despertado y generado dos ocasiones claras para marcar. En una de ellas el balón que parecía irse al fondo del arco terminó por chocar en la base del poste del arco de Torino.
Al minuto 44, la pelota si tuvo destino de red, tras un buen remate de Vladimir Mijael que sirvió para el descuento no más, porque instantes después, el juez dio por concluida la brega.

SUELTAS Y PICANTES

SINO SE CONFUNDÍAN. Por la similitud con el color rojo en sus chompas, Carhuapampa debió usar las camisetas de Barrios Altos de Rumichaca que son celestes ante Unión Juventud Quillo.

ES POCO USUAL. La Liga de Fútbol de Quillo decidió para la segunda fecha trabajar con dos ternas arbitrales, una para cada partido. En el duelo Sport Quillo – Torino arbitró Juan Calderón y en el juego de fondo el réferi fue Juan Grajeda.

HUBO MÁS PÚBLICO. A comparación de la primera fecha que se jugó el 9 de abril en la cual ingresaron 570 espectadores, esta vez ingresaron 620 espectadores para ver la segunda fecha del torneo.

JUGOSA TAQUILLA. 550.60 es la suma que le correspondió a cada club de Quillo que jugó la segunda fecha tras la recaudación por ingreso de público al estadio.