lunes, 31 de agosto de 2009

Ancash: Ramón Castilla y su hora más gloriosa


A comparación de la zona costa, el ande ancashino ya tiene su campeón, se trata de Ramón Castilla de San Luis. De la pequeña provincia de Carlos F. Fitzcarrald que hoy empieza a ser grande con este logro porque además defenderá los colores del departamento en la etapa regional 2009 de la Copa Perú.

El equipo de la zona de Conchucos logró ser el mejor de la sierra tras empatar 1-1 con Social Anta de Carhuaz en un partido que le costó mucho, pues a 5 del final lo perdía. Cuando las esperanzas de Ramón Castilla se diluían como el sol de la tarde, llegó el tanto clave para la obtención del título.

Si bien es cierto Ramón Castilla arrancó esta final como favorito su ajustada victoria en casa, el miércoles pasado generó dudas sobre su accionar de cara al partido de vuelta.

Y la verdad, la estaba pasando mal en Carhuaz, porque Social Anta tenía el control de juego y en base también a su entrega característica generó ocasiones por doquier sin que las pueda convertir.

El cuadro de San Luis dejó la actitud defensiva cuando a los 2 minutos de la parte complementaria, Juan hizo estallar a la fanaticada local, cuando marcó el 1-0 para Social Anta. Los de Ramón Castilla se fueron con todo para empatar, ese resultado los dejaba fuera de la Copa.

Social Anta desplegaba esfuerzos por mantener la ventaja pero sobre los 40 minutos, una pelota quedó pifiando en su área, lo cual fue aprovechado por un jugador de la visita para vencer el pórtico local.

A dos minutos del final, con el resultado esperado, el técnico de Ramón Castilla con el afán de quemar tiempo, se arrojó al suelo acusando una supuesta “agresión” con un proyectil lanzado de la tribuna. Pero el árbitro no le creyó y lo expulsó del campo de juego. Aún así nada haría cambiar la historia del partido ni la clasificación de Ramón Castilla a la Regional, mucho menos el título de la zona sierra.

Al acabar el partido, el presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Ancash, Luis Duarte Plata entregó el trofeo de campeón al equipo de Ramón Castilla.

Estadio: “Municipal de Carhuaz” – Carhuaz
Social Anta 1-1 Ramón Castilla (San Luis – Carlos F. Fitzcarrald)
Clasificado a la Regional: Ramón Castilla

* Ramón Castilla participará de la etapa regional de la copa Perú ante equipos de San Martín, Cajamarca y La Libertad.

*Está pendiente conocer el campeón de la zona costa.

Fuente: Rudy Limas /Radio Carhuaz

sábado, 29 de agosto de 2009

Una resolución que indigna a los casmeños


Otra vez la injusticia y las malas artes han prevalecido en el fútbol ancashino con la indignante resolución emitida a favor de Tambo Real de Santa por parte de la Comisión de Justicia de la Liga de Fútbol de Ancash, cuando en realidad el equipo de Santa es el que ha violado el reglamento.

Dicha resolución está plagada de irregularidades tan igual como la primera que emitió el 7 de agosto y que también dejó temporalmente fuera de carrera y de manera injusta a San Martín de Casma.

Según Tambo Real, San Martín violó el reglamento por segunda vez al alinear 8 jugadores refuerzos (Mario Reyes, Cristian Siccha, Luis Bazan, Jaime Murga, Daniel Seclén, Oscar Apoloni, Juan Montenegro y Richard Rodríguez), en el juego que ambos disputaron el pasado sábado en Huarmey.
Ellos indican que el artículo 41 de la Copa Perú y el artículo 12 de las bases de la etapa departamental de la Copa Perú 2009 – etapa departamental solo permite 6.

Lo cierto es que la directiva tamborrealina sorprendió a la Comisión de Justicia de la LIDEFA adjuntando un bosquejo de las bases del campeonato 2009 que se entregó a los dirigentes antes de comenzar la reunión realizada en Yautan el 18 de julio. Dicho documento que solo servía de referencia para establecer las nuevas bases ni siquiera tenía - como era lógico - la firma de algún dirigente presente en la reunión.

Precisamente el “artículo 12” sufrió una variación en las bases que se aprobaron en aquel día. En el se estipuló que los clubes campeones y subcampeones participantes en la etapa podían fichar 6 jugadores de otras provincias del departamento.
Además ilimitadamente podían reforzarse con jugadores de su jurisdicción, siendo considerados en este rubro, los que hayan jugado como refuerzos en esta zona.

Eso quiere decir que los futbolistas Jaime Murga, Luis Bazan y Richard Rodríguez, los cuales procedieron de la Liga Distrital de Chimbote a Renovación de Yaután y luego a San Martín, ambos de Casma, ya eran de la jurisdicción de Casma. Por tanto, ellos no pueden ser considerados refuerzos limitados de San Martín en la fase departamental.

Incluso el mismo oficio N-74 de la CJ de la F.P.F que resolvió programar un nuevo partido entre San Martín y Tambo Real da cuenta que los refuerzos de San Martín son solo 7 (donde no incluye a Luis Bazan, Jaime Murga y Richard Rodríguez), y los de Tambo Real son 9. Por tanto, San Martín no infringió el reglamento en el partido que ambos jugaron en Huarmey pues empleó como máximo 5 refuerzos. En cambio, Tambo Real si actuó al margen del reglamento ya que utilizó 7 jugadores para ese partido. Se trata de Jair Alcántara, Carlos Arias, Gerardo Mocarro, Ronny Gonzáles, Cristian Gutiérrez, Omar Muñoz y Marco Robles.

Todo esto presentó como descargo San Martín pero pese a ello, otra vez, la Comisión de Justicia de la LIDEFA lejos de actuar correctamente y comprobar que Tambo Real es el único que infringió las normas, terminó emitiendo un cuestionable “fallo” que elimina a San Martín de la competencia. ¡Que indignación!.

Ancash: Comisión de Justicia otorga nuevamente puntos a Tambo Real

Tambo Real de Santa ganó el reclamo interpuesto en contra de San Martín de Casma, tal como lo indica la resolución de la Comisión de Justicia de la Liga de Fútbol de Ancash (LIDEFA). Dicho documento emitido el viernes último en horas de la tarde a las partes involucradas, resuelve declarar como ganador del partido San Martín -Tambo Real al cuadro santeño por un marcador de 3-0.
El ente de justicia se basa en que el equipo casmeño infringió el artículo 12 de las bases departamentales al utilizar 8 jugadores refuerzos en el encuentro que ambos sostuvieron en Huarmey el sábado 22 de agosto.

Con esta resolución el partido que se disputó entre La Victoria de Huarmey y San Martín por las semifinales de la etapa departamental zona costa de Ancash quedaría anulado. A la vez se programaría el Tambo Real – La Victoria como uno de los partidos de Semifinal, y en el cual el ganador enfrentará a Culebreña de Huarmey, equipo que ya está clasificado para final de la zona costa.

Por el momento se supo que la LIDEFA no programó fecha alguna hasta que se resuelva la apelación interpuesta por el club San Martín a la resolución de la CJ/ LIDEFA que falló en su contra.

viernes, 28 de agosto de 2009

Ancash: La Costa Ancash en stand By

Incertidumbre total se vive en la etapa departamental zona costa de la Copa Perú en Ancash, ya que hasta el momento la Comisión de Justicia de la LIDEFA no se pronuncia respecto al reclamo presentado por Juventud Tambo Real de Santa (Santa).

Hasta la una de la tarde de hoy viernes, no había ninguna novedad y eso está generando malestar, porque el torneo se está retrasando aún no existe siquiera los finalistas de la zona costa.

Juventud Tambo Real tras perder ante San Martín de Casma el pasado sábado en Huarmey, presentó un reclamo en el cual acusa que el equipo casmeño volvió a infringir la norma al alinear 8 refuerzos en su equipo titular.

Debido a este reclamo, el partido que debían apurar San Martín y La Victoria de Huarmey en Casma por las Semifinales quedó suspendido hasta que se resuelva el reclamo.

Sobre este caso, la dirigencia de San Martín declaró a este medio que no había ningún acto irregular, ya que ellos solo colocaron en el campo a 5 refuerzos. Los otros 3 jugadores que menciona Tambo Real, pertenecen a la jurisdicción provincial de Casma, indicaron.

Por otra parte, se espera la respuesta a la apelación impuesta por Francisco Ríos de Chimbote que acusa a Juventud Culebreña de alinear 9 jugadores refuerzos.

Ramón Castilla de San Luis se acerca a la Regional


Ramón Castilla de San Luis dio el primer paso para clasificar a la etapa regional de la Copa Perú por Ancash. El cuadro del ande se impuso 2-1 a Social Anta de Carhuaz en la primera final de la zona sierra de la etapa departamental que se jugó en el estadio “Municipal de San Luis”.
No obstante, la ventaja de los de San Luis no le asegura mucho pues solo sacó un gol de ventaja y además permitió que los anteños le anoten un gol.
Ese gol puede ser perjudicial para el equipo de la provincia de Carlos F. Fitzcarrald ya que a Social Anta tan solo con ganar 1-0 clasificará a la Regional y disputará el título de Ancash con el representante de Ancash.

El partido de vuelta entre los anteños y Ramón Castilla se jugará este domingo desde las 3:00 p.m en el estadio “Municipal de Carhuaz”.


Fuente: Diario Ya de Huaraz
Foto: Diario Integración de Huaraz

lunes, 24 de agosto de 2009

Una diferencia que se puede manejar

San Martín cayó 1-0 ante La Victoria de Huarmey y este miércoles define en Casma su pase a la final de la costa. A pesar del desgaste físico. San Martín respondió en la cancha como lo demuestra aquí Daniel Seclen.

Aunque la inusitada travesía por partida doble a tierra huarmeyana culminó con una derrota el ambiente en San Martín fue de tranquilidad y optimismo en remontar la llave.
Pues si bien es cierto “La Parada” cayó ante La Victoria, en el campo se demostró la superioridad de los casmeños pese al trajín realizado en el partido anterior ante Tambo Real.

Para el duelo ante los huarmeyanos, el equipo de San Martín mostró tres variantes en relación al equipo que jugó el sábado. Una de ellas fue la novedosa inclusión del culturalino Jonatan Soto y junto al él Cristiano Franco con Eduardo Romero. Ellos reemplazaron al suspendido Pedro Escobedo, Oscar Apoloni y Richard Rodríguez para dar aire al equipo y para no sobrepasar los 6 refuerzos que exige la norma.

Solo fue un momento
Los primeros minutos la habilidad de Elvis Cruz, la velocidad y fuerza de Alan Soto predominó para un ligero dominio de La Victoria. La defensa casmeña, sin embargo, se portaba bien ante los ataques locales hasta que llegó el penal inventado por el primer línea Edgard Ramírez. En esa jugada. el victoriano Jorge Trujillano se valió que Luis Bazan estiró la mano, cuando ya había perdido la posición y se tiró al suelo sin que lo tocaran. Todo reclamo fue inútil, ya que el árbitro principal Carlos Matías hizo caso a su compañero y cobró la falta. Elvis Cruz se encargó de ejecutar el penal sobre los 10, colocando arriba en el marcador a La Victoria
Con ello, el equipo albinegro se olvidó de atacar pese a su condición de local ya que más se dedicó a defender ante la reacción de San Martín cuando salió a buscar la igualdad. Y esta estuvo cerca para los casmeños, cuando Juan Montenegro se arrojó de “palomita” tras un tiro libre de Luis Bazan pero no logró conectar. La persistencia por hallar el empate continuó en San Martín pero en un contragolpe por poco Wilson Muñoz vence a Mario Reyes quien reaccionó bien ante el tiro del artillero huarmeyano.

Fue más que el rival. Pero en Casma San Martín deberá demostrarlo en el marcador.

El viento preocupaba
San Martín no había logrado emparejar la cuenta en la primera mitad y eso preocupaba para la fracción mitad, pues el equipo local ayudado por el viento a favor podría ser más peligroso. Pero esto no ocurrió, ya que San Martín tenía el control de juego, no generaba muchas ocasiones pero tampoco pasaba peligro. En parte porque en las pelotas paradas, Luis Bazan no anduvo muy fino y porque el desgaste del juego sabatino ante Tambo Real ya pasaba factura. No obstante, Josué Ortiz con sus rápidas incursiones y su juego quimboso fueron una pesadilla para el marcador derecho Castillo de la Victoria.

En Casma se debe clasificar
Pero la Victoria también la tuvo, producto de los espacios que encontraba en la línea defensiva de San Martín. En una, Alan Soto estaba listo para rematar a quemarropa al arco de Reyes pero la defensa lo adelantó y logró. A poco del final, Stefany Martínez desde unos 25 metros enfiló un remate fuerte y alto que el guardavalla Reyes con su intervención logró al menos desviar el balón que tenía destino de red.
La derrota al final, no cayó mal en el grupo y es que esta en apariencia es remontable. Pero siempre y cuando lo será, si ponen todo este miércoles y ello involucra no mirar por encima del hombro al rival, eso si sería un gran error.

Alineaciones:

La Victoria: P. Cruz, J. Castillo, J. Pedro, L. Broncano, F. Ortiz, J. Chávez, J. Trujillano, E. Cruz, E. Jamanca, W. Muñoz, A. Soto. DT. Jorge Carrillo.

San Martín: M. Reyes, C. Franco, D. Quezada, C. Siccha, L. Bazan, J. Soto, J. Murga, D. Seclen, E. Romero, J. Montenegro, J. Ortiz. DT. Dennis Bruno.

Árbitro: Carlos Matías Padilla (Huaraz). Estadio: “Modelo” de Huarmey. Asistencia: 1469 espectadores.

Algo más: Esta es la primera vez que San Martín y La Victoria se han enfrentado en toda la historia. Además el cuadro santo acumuló su primera derrota en la etapa departamental de la Copa Perú 2009.

domingo, 23 de agosto de 2009

San Martín sigue en carrera

Lo que debió resolverse en cancha, en cancha se resolvió ya que San Martín y Tambo Real se volvieron a ver las caras en cancha con triunfo y clasificación de los casmeños.

San Martín venció 2-0 a Tambo Real de Santa (Santa) en el estadio “Modelo” de Huarmey y clasificó a las Semifinales de la Copa Perú zona costa de Ancash. El partido fue accidentado ya que el árbitro de discutida actuación expulsó a 5 jugadores.

Tras recibir el visto bueno de dos instancias (Comisión de Justicia de la LIDEFA y Comisión de Justicia de la F.P. F), Tambo Real estaba listo para rivalizar ante La Victoria de Huarmey en Semifinales.

Pero tras un recurso de queja presentado por el cuadro de “La Parada”, la CJ de la F.P.F ordenó un partido nuevo entre los casmeños y tamborrealinos. Esto a razón que ambos habían infligido el reglamento de colocar a más de 6 refuerzos en cancha en el partido de vuelta de la llave 4 jugado el 2 de agosto en Casma. Por tal razón, la comisión de justicia anuló esa contienda y reprogramó la misma para jugarla en la brevedad posible.
Lo lamentable de la resolución es que se dio a conocer el viernes último por la noche, exigiendo que se efectúe el encuentro al día siguiente.

Con ello, Tambo Real de Santa estaba obligado a ganar o a empatar por más de un gol si quería la clasificación, ya que el empate a cero, situaba en semifinales a San Martín.
Pero en la cancha el equipo de Edwin Herrera nunca se encontró. San Martín lucía tranquilo en su juego y aunque tampoco era dominador de las acciones, jugaba con la desesperación del rival y sabía en que momento atacar. De hecho un tiro libre de Luis Bazan y un zapatazo de Daniel Seclén pusieron a los casmeños más cerca del primero.


A los 33, cuando poco eran inquietados los porteros, vino el primer tanto. Josué Ortiz se internó por derecha, cuando se pensaba que estaba en offside y sacó un remate que se fue al fondo del arco de Pereda para poner arriba a “La Parada”.

Una tímida reacción esbozó Tambo Real pero no fue suficiente para crear peligro al arco de Mario Reyes.

San Martín salió entonado a asegurar la llave y tras un ataque, generó un corner que conllevó al 2-0, tras el penal cobrado por Luis Bazán. La pena máxima se produjo tras la mano de Edu Bazan quien se interpuso para evitar la segunda conquista casmeña.
Por tal acción Bazan, el de los santeños se fue expulsado dejando con diez a Tambo Real. Con el 2-0, el subcampeón santeño vio todo complicado, y dejándose llevar por la ira empezó abusar de la pierna falta. Fue así que Carlos Arias dejó con diez a los celestes por un foul descarado a Josué Ortiz.

Con ello, San Martín se hizo dueño de las acciones totalmente. Lo curioso es que el árbitro Isaac Robles de Huaraz dejó la impresión que inclinó por momentos la cancha a favor de los casmeños.

A poco del final, Pedro Escobedo de San Martín y Jorge Rojas de Tambo Real se fueron expulsados por agredirse mutuamente en una jugada. Por esta jugada, Ronny Gonzáles reclamó empujando al juez de la contienda y también se ganó la tarjeta roja, dejando al cuadro celeste con 7 jugadores.

Aquí el partido se suspendió unos minutos pero luego culminó sin que el marcador se moviera, determinando el pase a Semifinales de San Martín que hoy domingo jugará dicha instancia ante La Victoria en Huarmey por el cotejo de ida.

viernes, 21 de agosto de 2009

Primicia: En partido extra San Martín y Tambo Real jugarán su clasificación


Partido será mañana en Huarmey.

Durante dos semanas se vivió una novela llena de reclamos y apelaciones en pos de conocer al ganador de la llave San Martín de Casma – Tambo Real de Santa en Ancash.
Pues bien, hoy alrededor de las 9: 00 p.m. la Comisión de Justicia de la F.P.F se pronunció al respecto, determinando que se juegue un partido extra entre ambas escuadras el día de mañana en Huarmey.

Es decir tanto casmeños y santeños se medirán en estadio “Modelo” de Huarmey desde las 4:00 p.m para dirimir cual es el mejor en la cancha y no en la mesa. El ganador, rivalizará al día siguiente, es decir, el domingo ante La Victoria de Huarmey, en ese mismo escenario. Ese cotejo corresponderá al partido de ida de la llave 2 de las Semifinales de la Copa Perú - Zona costa de Ancash.

De algún modo, la Resolución de la Comisión de Justicia de la F.P.F sorprendió ya que se especuló daría como ganador a uno de los dos cuadros pero ello no ocurrió.
Recordemos que Tambo Real tras perder en cancha la llave ante San Martín reclamó los 3 puntos en mesa ante la Comisión de Justicia de la Lidera. En el adujo que el cuadro casmeño había excedido (puso 7) el número de jugadores refuerzos en cancha permitido por el reglamento.

No obstante, San Martín apeló la resolución que en primera instancia volvió a favorecer a Tambo Real de Santa.

Manuel López- Casma

sábado, 15 de agosto de 2009

Rafael Rojo:“No vamos por un simple empate”

El golero de Francisco Ríos de Chimbote no considera que su equipo sea favorito ante Culebreña y afirma que van a Huarmey con actitud ganadora para clasificar.

En sus manos está la responsabilidad de resguardar el arco de Francisco Ríos mañana ante Culebreña de Huarmey. De ello dependerá mucho la clasificación de los chimbotanos pero el golero Rafael Rojo también otra razón para dar lo mejor de si y es resarcirse de los errores que el admite cometió cuando su equipo Ovación Miraflores cayó ante Tayca Chilcal de Huarmey que finalmente lo eliminó de la Copa.
Rojo también confiesa su bronca por el gol que anotó Culebreña y que resulta importante para los intereses de los huarmeyanos pero asevera que ellos llevan la ventaja pues se quedaron con los tres puntos.

Hola Rafael, ¿Cómo estás? A pocas horas del partido ante Culebreña en Huarmey?

Tranquilo pero con muchas ganas de que el equipo siga avanzando.

¿Consideras que el favorito para pasar es Francisco Ríos porque se trata de un equipo chimbotano o porque va con ventaja al ganar 2-1 el primer partido?

No creo en favoritismos y en el fútbol nunca se sabe, se pueden dar vuelta resultados inesperadamente. Lo que sí tenemos claro es que tenemos un buen plantel y una actitud ganadora para el partido de mañana.

¿Como llega el equipo blanquimorado a este partido, a sabiendas que la ausencia de Reinaud López se sentirá en la volante?

“Liri” es un jugador importante, pero, gracias a Dios, tenemos jugadores que pueden reemplazarlo y suplir esa ausencia.

La mínima ventaja con la que van a Huarmey y el gol que consiguió Culebreña de visita, hará que el cotejo de vuelta sea muy reñido…

Sí, será un partido muy dificil, en una cancha dura, donde siempre es complicado jugar para cualquier equipo. Si bien ellos consiguieron un gol importante en Chimbote, pues nosotros nos quedamos con los tres puntos y a Huarmey no vamos a buscar un simple empate sino una victoria.

¿Quedaste con bronca al no haber gando por más goles, consideras que pudiste haber hecho más en el gol rival?

Lo que recuerdo del gol, es que fue una falta cerca al área, puse 5 en la barrera y al final terminó abriendose, no esperaba que el balón pase por donde entró no tube mucha reacción y fue gol, sé que pude haber hecho algo más, y sí, me dió bronca por eso y también porque pudimos haber ampliado la ventaja. Pero todo eso se convirtió en una motivación para la semana de entrenamiento y para corregir errores, eso no nos hizo bajar los brazos, al contrario nos reanimó.

¿Que te preocupa del rival o que virtudes le encuentras?

Me preocupa mi equipo, que todos estemos concentrados, y no decaigamos si es que por allí tenemos el resultado en contra. El rival es fuerte y tratarán de imponerse en su localía, pero tenemos lo nuestro, una buena ofensiva que confío de todas maneras,

Sin embargo, las condiciones del campo, el fuerte viento y la hostilidad del público huarmeyano, son detalles a tomar en cuenta…


Son adversidades que un equipo que merezca en verdad seguir avanzando tendrá que sobrellevar, eso es lo que hace bonito a este fútbol.
¿Ríos saldrá a buscar el partido o esperará al rival en los primeros minutos?

Por lo que trabajamos en la semana, saldremos a hacer lo nuestro a buscarlo desde el principio sin descuidarnos atrás

Nos contaba, que hubieras preferido jugar en Culebras…

Sí, por que recuerdo que el campo de culebras está en mejores condiciones y además que el equipo es de Culebras y creo que se debería jugar en su lugar de origen.

Tu fuiste el arquero de Ovación Miraflores el año pasado cuando cayeron ante Tayca Chilcal que al final los ellminó y los dejó sin Regional ¿Es una revancha para ti este partido ante los huarmeyanos?

No ante los huarmeyanos, lo del año pasado fueron errores propios, no le llamaría revancha pero sí me quedó un muy mal sabor aquel año que pienso remontar mañana. Ahora solo quiero que mi equipo salga victorioso, por el bien de todos. Respeto al futbol de allá y a la gente de Huarmey.

El hecho que aún no se resuelva el caso de San Martín – Tambo Real, es motivo de incomodidad para ustedes

Por ser un equipo de mi localidad espero que Tambo Real salga ganador en este asunto. Como equipo al Francisco Rios no nos incomoda, porque tenemos la mira puesta en el partido de mañana, después se verá lo otro.

¿Para ti quién tiene la razón?

No sabría decirte no he seguido a fondo el tema, solo sé que hubo reclamos por exceso de refuerzos. Espero los encargados de juzgar esto sean totalmente imparciales.

¿Deseas agregar algo más?

Dar las gracias a Dios, por la oportunidad que me da de estar jugando estas instancias. Tambien a la gente chimbotana que nos apoya y aún confía en la Academia Francisco Ríos

Bueno Rafael te deseamos suerte para el cotejo de mañana y gracias por tus declaraciones a Semanario Pasión.

Gracias a ustedes por el espacio y por la buena información que contiene la página.

Algo más: Rafael Rojo nunca jugó una etapa regional de la Copa Perú como titular pero si estuve presente como suplente en la Academia Sipesa de Nuevo Chimbote - Santa en los años 2006 y 2007.

lunes, 10 de agosto de 2009

Ancash – Costa: Ríos se quedó con bronca

Escribe: Manuel López.
Por el marcador final da la impresión que más ganó Juventud Culebreña a pesar de caer 2-1 ante Francisco Ríos de Chimbote. Es que el gol de visita conseguido en el “Centenario” podría ser fundamental ahora cuando juegue en su cancha y ante su público.

Pero en realidad y pese a lo exiguo del resultado, Francisco Ríos sigue teniendo la primera opción de clasificar porque ganó y porque futbolísticamente fue superior a su rival, aunque no lo haya reflejado en el marcador.

El partido empezó con un dominio blanquimorado que además producía ataques sobre la valla de García y fue así que a los 14, tras un tiro libre, el balón llegó al área huarmeyana y Luis “Popy” Castro se encargó de anotar.

Juventud Culebreña reaccionó un poco a pesar que Francisco Ríos seguía con el control del partido. El 1-0 parecía cerrado en la primera mitad cuando a los 43 después de un tiro de esquina, el mismo “Popy” venció por segunda vez el arco visitante pata establecer el 2-0.

Un 2-0 que en un razonamiento lógico podía convertirse en una goleada, solo era cuestión que el elenco chimbotano se lo proponga pero se dejó estar. Incluso Obeso, Horna y “Popy” desperdiciaron claras ocasiones para alargar la ventaja que al final puede jugarles una mala pasada.

Culebreña hizo unas variantes tácticas en su equipo y el engranaje del “Peñarol huarmeyano”, comenzó a mejorar, partiendo de un seguro Martín Gastiaburú en la defensa hasta la habilidad de el “Cholo” Rolando Torres. Justamente a los 31, Torres descontó al cobrar un tiro libre que el golero Rojo tuvo en parte responsabilidad pues descuidó su primer palo.

Por eso al pitazo final, los huarmeyanos celebraron ese gol como si fuera el del triunfo mientras que en la otra vereda, los chimbotanos masticaban su bronca porque ellos mismos se complicaron al no lograr una considerable ventaja para la vuelta que insisto, no le quita el rótulo de favorito, pero que moralmente parece haber fortalecido más a los huarmeyanos.

Alineaciones:

Francisco Ríos: R. Rojo, J. vera, P. Torres, A. Gonzáles, J. Rojas, R. López, E. Valenzuela, J. Obeso, A. Culcos,
L. Castro. DT: Francisco Ríos.

Juv. Culebreña: Garcia, Blanco, Abanto, Gastiaburu, Galan, Chumbes, Reyes, Cruzado, Saldarriaga, Antúnez, Torres. DT: Humberto Farías.

Árbitro: Danikar Mendoza Bravo (Huaraz)

Estadio; “Centenario” de Chimbote.


Sueltas y Picantes:

Rolando Regalado Colan y Richard Alegre son los empresarios encargados de la parte económica de Juventud Culebreña.

El partido tuvo una retraso de casi media hora porque hubo un incidente entre las barras de ambos equipos. Resulta que la fanaticada local exigía que sus pares huarmeyanos se retirarán al otro lado de la tribuna y como éstos no querían se generó el altercado.

Luego por la bocina del estadio pidieron a la barra huarmeyana cambiarse de lugar y en ese momento recién accedieron a reubicarse.

Cuando el partido acabó los roistros de Francisco Ríos mostraban cólera y tristeza a la vez por la poca ventaja que sacaron como locales.

Para colmo de males, el equipo chimbotano no podrá alternar este domingo en Huarmey con su volante de marca, Reinaud “Liri” López, ya que el buen jugador acumuló su tercera tarjeta amarilla. Es decir, “Liri” fue amonestado en los tres partidos que Francisco Ríos jugó en la Departamental hasta el momento.

Fotos exclusivas de Pasión.

Ancash: Otorgan los puntos a Tambo Real de Santa, tras reclamo


Lo que perdió en la cancha lo ganó en mesa. Tambo Real de Santa salió favorecido con la resolución de la Comisión Departamental de Justicia de Ancash que le otorgó los tres puntos del partido jugado ante San Martín en Casma.

Después del partido efectuado el domingo 2 de agosto en el “Valeriano López”, el cuadro de la provincia de santa presentó un reclamo ante la Liga Departamental de Fútbol de Ancash. En dicho reclamo acusa que San Martín de Casma excedió el cupo permitido de jugadores refuerzos, ya que utilizó siete jugadores cuando el reglamento solo aprueba hasta seis.

La Comisión de Justicia de Ancash, dio lugar al reclamo y determinó que el club Tambo Real es el clasificado a Semifinales y que su próximo rival será La Victoria de Huarmey. No obstante ese partido a realizarse en Huarmey se suspendió hasta que la F.P.F resuelva la apelación interpuesta por San Martín.

Otra vez Cultural decepcionó

Cuando los penales amenazaban y se contaban 44 minutos del segundo tiempo; apareció el, hasta ese momento, eclipsado Juan Montenegro, un delantero que se hizo esperar hasta el final para probar a la gente que sí es capaz de aportar para el equipo.
Montenegro se enloqueció cuando marcó el 2-1, el resultado que le daba la clasificación a San Martín a las semifinales de la etapa departamental – Zona Costa. Se volvió loco como el público casmeño que ayer llenó el “Valeriano López”.

Corrió con dirección a las graderías; luego volvió hasta la esquina del campo; arrancó el banderín; lo llevó como estandarte hasta la tribuna principal. Se pensó que iba a correr así por más tiempo, pero de pronto dejó el banderín, se trepó al enmallado y soltó el grito ahogado de gol acompañado de una mentada de madre de esas que da un deportista cuando tiene encima la rabia de ganar; esa especie de cólera de triunfo, un sentimiento contradictorio que encaja a la perfección con el aliento unísono de la gente.

¿Conformismo?
Ayer, tal y como acabó el partido, pareció ser la tarde perfecta para una victoria del cuadro casmeño. Porque sentir la clasificación casi al último minuto es extraordinario. Pero si se rebobina la cinta hasta el minuto uno del primer tiempo, nos encontramos con un San Martín que salió a mantener el empate que a la larga le daría la clasificación. Recordemos que “La Parada” había empatado 1-1 en Santa en el partido de ida; de manera que con tan sólo igualar 0-0 en Casma, clasificaba. Todo porque se contabilizaría por dos el gol de visitante.

Aunque el DT Dennis Bruno lo negó al final del cotejo, lo cierto es que el local se dejó estar ante un Juventud Tambo Real más agresivo y decidido. Es verdad que los santeños tenían más necesidad de marcar, pero “La Parada” regaló muchos espacios y se expuso.
Omar Muñoz, subido de peso, estuvo movedizo y generó muchas situaciones de gol. Jorge Rojas también contribuyó a desnudar algunas falencias defensivas en los naranjas.
A mitad del primer periodo Edwin Salcedo se ganó la expulsión al sumar dos amarillas. Una por falta y la segunda por irse de boca ante una decisión arbitral.
Esto, lejos de mandar a San Martín a defenderse, generó un efecto contrario. Los locales se fueron a buscar el partido y en diez minutos continuos de ataques demostraron que si querían, podían poner en serios aprietos al rival.

El peligro de estar diezmado
En el complemento, Tambo Real siempre empujado por su incondicional barra que llegó hasta Casma en gran número, volvió a tomar la iniciativa ante un equipo con diez hombres.
Entonces la balanza se inclinó. “La Parada” ni siquiera llegaba y en eso tuvo mucho que ver el gran trabajo defensivo de Jair Alcántara y Carlos Arias.
A los 16, Muñoz recibió un centro a media altura desde la derecha. En plena área ante la salida del arquero se lanzó de palomita y la pelota entró a ritmo lento. 1-0 y el subcampeón casmeño, con eso, quedaba eliminado.

Con la carga de sus diez hombres, San Martín la tenía complicada. Montenegro no aparecía, lo de Apoloni no alcanzaba y en suma no llegaba.
Ya había entrado Josué Ortiz y Bruno, en el banco, preparaba el ingreso de Luis Bazán para cambiar de tónica al mediocampo naranja. Minuto 28 y tiro libre de 25 metros para “La Parada”. Bruno aprovecha el corte en el juego y apura el ingreso de Bazán. El flaco entra con la orden de ejecutar la falta; puso la zurda y en su primer contacto con el balón manda a éste al fondo de las redes. Un golazo que retumbó el estadio.

Tambo Real entró en un shock que le duró hasta el final. Es que, después del emane, el local buscó decididamente el desnivel. Porque el 1-1 se iba a resolver por penales.
Hasta que llegó ese minuto 44 cuando Montenegro aprovechó un remate de Ortiz que chocó en el palo para, absolutamente solo, empujarla al arco.
Ahora San Martín se irá a Huarmey a definir la primera semifinal ante el local La Victoria.

Cuando se quiere se puede

Cuando los penales amenazaban y se contaban 44 minutos del segundo tiempo; apareció el, hasta ese momento, eclipsado Juan Montenegro, un delantero que se hizo esperar hasta el final para probar a la gente que sí es capaz de aportar para el equipo.
Montenegro se enloqueció cuando marcó el 2-1, el resultado que le daba la clasificación a San Martín a las semifinales de la etapa departamental – Zona Costa. Se volvió loco como el público casmeño que ayer llenó el “Valeriano López”.

Corrió con dirección a las graderías; luego volvió hasta la esquina del campo; arrancó el banderín; lo llevó como estandarte hasta la tribuna principal. Se pensó que iba a correr así por más tiempo, pero de pronto dejó el banderín, se trepó al enmallado y soltó el grito ahogado de gol acompañado de una mentada de madre de esas que da un deportista cuando tiene encima la rabia de ganar; esa especie de cólera de triunfo, un sentimiento contradictorio que encaja a la perfección con el aliento unísono de la gente.

¿Conformismo?
Ayer, tal y como acabó el partido, pareció ser la tarde perfecta para una victoria del cuadro casmeño. Porque sentir la clasificación casi al último minuto es extraordinario. Pero si se rebobina la cinta hasta el minuto uno del primer tiempo, nos encontramos con un San Martín que salió a mantener el empate que a la larga le daría la clasificación. Recordemos que “La Parada” había empatado 1-1 en Santa en el partido de ida; de manera que con tan sólo igualar 0-0 en Casma, clasificaba. Todo porque se contabilizaría por dos el gol de visitante.

Aunque el DT Dennis Bruno lo negó al final del cotejo, lo cierto es que el local se dejó estar ante un Juventud Tambo Real más agresivo y decidido. Es verdad que los santeños tenían más necesidad de marcar, pero “La Parada” regaló muchos espacios y se expuso.
Omar Muñoz, subido de peso, estuvo movedizo y generó muchas situaciones de gol. Jorge Rojas también contribuyó a desnudar algunas falencias defensivas en los naranjas.
A mitad del primer periodo Edwin Salcedo se ganó la expulsión al sumar dos amarillas. Una por falta y la segunda por irse de boca ante una decisión arbitral.
Esto, lejos de mandar a San Martín a defenderse, generó un efecto contrario. Los locales se fueron a buscar el partido y en diez minutos continuos de ataques demostraron que si querían, podían poner en serios aprietos al rival.

El peligro de estar diezmado
En el complemento, Tambo Real siempre empujado por su incondicional barra que llegó hasta Casma en gran número, volvió a tomar la iniciativa ante un equipo con diez hombres.
Entonces la balanza se inclinó. “La Parada” ni siquiera llegaba y en eso tuvo mucho que ver el gran trabajo defensivo de Jair Alcántara y Carlos Arias.
A los 16, Muñoz recibió un centro a media altura desde la derecha. En plena área ante la salida del arquero se lanzó de palomita y la pelota entró a ritmo lento. 1-0 y el subcampeón casmeño, con eso, quedaba eliminado.

Con la carga de sus diez hombres, San Martín la tenía complicada. Montenegro no aparecía, lo de Apoloni no alcanzaba y en suma no llegaba.
Ya había entrado Josué Ortiz y Bruno, en el banco, preparaba el ingreso de Luis Bazán para cambiar de tónica al mediocampo naranja. Minuto 28 y tiro libre de 25 metros para “La Parada”. Bruno aprovecha el corte en el juego y apura el ingreso de Bazán. El flaco entra con la orden de ejecutar la falta; puso la zurda y en su primer contacto con el balón manda a éste al fondo de las redes. Un golazo que retumbó el estadio.

Tambo Real entró en un shock que le duró hasta el final. Es que, después del emane, el local buscó decididamente el desnivel. Porque el 1-1 se iba a resolver por penales.
Hasta que llegó ese minuto 44 cuando Montenegro aprovechó un remate de Ortiz que chocó en el palo para, absolutamente solo, empujarla al arco.
Ahora San Martín se irá a Huarmey a definir la primera semifinal ante el local La Victoria.

domingo, 2 de agosto de 2009

Resultados de costa y sierra

San Martín - Tambo Real
Francisco Ríos - Cultural


ETAPA DEPARTAMENTAL COPA PERÚ - ANCASH – COSTA


CUARTOS DE FINAL – PARTIDOS DE VUELTA

Domingo 3 de agosto

Chimbote:
Francisco Ríos 2-0 Cultural Casma (Casma)
Clasificado: Francisco Ríos

Huarmey:
Juv. Culebreña 11-0 Huayumaca (Cabana)
Clasificado: Juv. Culebreña

Cochas – Ocros:
Acas de Llamachupan 2-4 La Victoria (Huarmey)
Clasificado: La Victoria

Casma:
San Martín 2-1 Tambo Real (Santa - Santa)
Clasificado: San Martín

SEMIFINALES – PARTIDOS DE IDA

Domingo 9 de agosto

Chimbote: Estadio “Centenario”
4:00 p.m. Francisco Ríos – La Culebreña (Culebras – Huarmey)

Huarmey: Estadio “Modelo de Huarmey”
4:00 p.m. La Victoria – San Martín (Casma)


ETAPA DEPARTAMENTAL COPA PERÚ - ANCASH – SIERRA

CUARTOS DE FINAL – PARTIDOS DE IDA

Domingo 3 de agosto

Sihuas:
Sport Huayllabamba - Social Anta (Carhuaz) *

Carhuaz:
Dep. Asunción 3-2 Juv. América (Ranrahirca - Yungay)

San Luis – C. Fitzcarrald:
Ramón Castilla 3-0 Huaraz FC (Huaraz)

Cátac - Recuay:
Dos de Mayo 2-1 Juv. Líderes (San Marcos - Huari)

* Resultado pendiente

Agradecimiento a Radio Yungay

Francisco Ríos se llevó punto de Casma

Escrito por Pasión
Al salir del estadio, uno no paraba de escuchar los comentarios sobre el partido que, fundamentalmente, resumían el malestar de la gente ante la actuación de Cultural. Y, sin exagerar, algunos ya lo daban por eliminado.
Y aunque ayer el técnico celeste José Falconí minimizó los errores del equipo y se mostró optimista para el partido de vuelta, la sensación que queda es de un Cultural que no convence ni a sus propios jugadores. Que es capaz de ganar en la “boquilla” pero no en la cancha.

Se la puso difícil
Ayer la Academia Francisco Ríos le planteó un partido difícil como el que siempre encaran los equipos chimbotanos en el “Valeriano López”. Un cuadro joven y con algunos elementos de experiencia que estuvo cerca de ganar.
Cultural, para el pesar del aficionado casmeño, fue un marasmo de equipo, que a leguas se mostró inconexo, desarticulado… Irvin Salinas, por ejemplo, iba por un lado y Gerry Abad por otro. Adelante no hubo suerte tampoco. Al punto que el único ataque directo de un delantero culturalino recién se dio a los 38 minutos del segundo tiempo. Juan Paredes, que arrancó como volante, y terminó como atacante, recibió un pase y definió en primera. Pero su tiro llegó manso a las manos del portero Rafael Rojo.

Rojo y todo su equipo jugó un buen encuentro. Los chimbotanos vinieron a ganar. Y eso hizo más difícil el cotejo para los locales, que en muchos pasajes del juego parecían visitantes: defendiéndose, aguantando, rechazando la pelota a cualquier lado, tirando el pelotazo al área rival a ver quién lo aprovechaba.
Cultural tuvo pocas ocasiones de gol porque su generación de ataques fue igual de escasa. A los 12, Salinas gozó de la mejor oportunidad para anotar cuando, tras una serie de paredes y jugadas en conjunto, recibió un Después de un tímido control de los celestes, poco a poco Francisco Ríos se iba dando cuenta que Cultural era, otra vez, sólo nombre.
Así que a los 31 penetró tanto que un ataque suyo terminó con el balón dentro del arco casmeño. Pero era gol anulado Luis Castro estaba adelantado cuando metió el cabezazo ante un Areco desguarnecido.
Tres minutos después entraba Rubén Montes en lugar de Junior Rojas, quien salió por lesión. Fue el comienzo de una serie de cambios infructíferos en Cultural. “El loco Pin” no estuvo al nivel y cuando quiso correr más rápido que el defensa, sus kilos de más le dijeron no.
Cuando el primer tiempo terminó, ya en las retinas del público asistente estaba claro que Francisco Ríos estaba más cohesionado y sólido que Cultural.

Siguió desarticulado
La historia pudo cambiar si a los 2 del segundo tiempo, el árbitro Percy Pineda hubiera cobrado un penal contra Cabrejos. Pero nada. Cabrejos luego fue reemplazado por “Mannucci” Rojas, que aportó un poco más, mas no lo esperable. Y el último cambio fue el de Alonso Aguirre por Salinas, una variante que puso a prueba de fuego a Falconí quien tuvo que soportar la presión de algunos que pedían a gritos el ingreso de “Barrabás” Zegarra. Aguirre removió un poco la volante culturalina, pero tampoco fue la solución. Y es que nada era la solución para Cultural, que siempre jugó desmembrado. Con Mochizaqui gritando de más, Paredes perdido por ratos y Gerson Navarro despuntándose para no centrar o centrar mal.



Punto aparte fue César Campos. El central destacó por sus valiosas anticipaciones. Si el chimbotano Adolfo Culcos fue peligroso ayer, lo hubiera sido más sino fuera por Campos y también Anthony Alva, el otro back. Precisamente fue Culcos quien paralizó al estadio cuando se enfrentó en un mano a mano con Contreras. El portero quedó de lado, la jugada siguió con los defensas culturalinos enrevesados. Vino un centro, la pelota se paseó por el área hasta que llegó un remate de Horna que chocó en el palo.
Hasta que el partido sentenció el 0-0, resultado discreto pero no para “morirse”, porque el gol de visita vale doble y Cultural será ahora el visitante. Eso sí, que quede claro, Cultural no gana desde hace cuatro años de local en Casma por la Departamental. Vale decir, no para de decepcionar a su hinchada jugando en el “Valeriano” y Ríos para ser un debut en una Departamental no estuvo nada mal y bien pudo llevarse los tres puntos.

Próxima fecha
Partidos de vuelta – Cuartos de final

Domingo 03 de agosto

Chimbote:
3:30 p.m. Francisco Ríos – Cultural Casma

Culebras:
3: 30 p.m. Juv. Culebreña – Huayumaca (Cabana)

Cochas:
Acas – La Victoria – (Huarmey)

Casma:
3: 30 p.m. San Martín – Tambo Real


Fotos: Jorge López

Un frágil Tambo Real cede empate ante San Martín de Casma


Escrito por Pasión
Había para la ocasión un nuevo traje que mostrar y con él, un nuevo equipo que presentar ante las exigencias de la etapa y las lesiones de algunos jugadores. Entonces ver a San Martín plagado de jugadores chimbotanos en el campo daba la sensación que Tambo Real enfrentaba a un equipo de Chimbote y no de Casma.

Pero eso fue sólo una anécdota. Porque los nuevos refuerzos, junto a los que ya venían jugando, se dieron íntegros en el “San Bartolo” de Santa y por lo que demostró, mereció más que el empate a un gol por lado.
Aún así, la igualdad es más que prometedora de cara al juego de vuelta en Casma y no porque el 0-0 bastaría para que “La Parada” siga avanzando. Sino porque en el “Valeriano López”, San Martín tiene todos los argumentos para demostrar que puede clasificar con una victoria.


No era un verdadero local
Tambo Real nunca se portó como un verdadero local. El tener más tiempo el balón no fue razón suficiente para inquietar con verdadero peligro el arco de Ibárcena.
Su fútbol fue demasiado horizontal y sus ataques no tenían el peso necesario en el área rival.
El orden defensivo de San Martín fue fundamental para neutralizar al rival. Los volantes de primera línea, Danny Seclén y Jaime Murga, se encargaron de destrozar los intentos de Tambo Real y de su hombre pensante, Ronny Gonzales.
La visita, cuando tuvo el balón, lo manejó con criterio y generó algunos inconvenientes en la valla santeña en los pies de Edwin Salcedo y Juan Montenegro.

San Martín mejor plantado
“La Parada” se dio cuenta de las limitaciones del subcampeón santeño y tomó las riendas del juego en el complemento pero por una distracción en la marca, provocó que Tambo Real marque el primero cuando no lo merecía. Minuto 15, cuando Carlos Carranza dentro del área aprovechó un tiro libre de Ronny Gonzales y de cabeza anotó el primero, ante la inacción de la zaga casmeña.

Pero la derrota parcial no desmoralizó al equipo de Dennis Bruno, por el contrario se fortaleció y con mucha actitud encimó a Tambo Real en pos del empate.
Las ocasiones se fueron dando pero no tan claras porque faltaba tranquilidad cerca al área del arquero Junior Castillo. En una, tras un centro, el balón quedó servido a Montenegro que no la agarró bien y el disparo se fue desviado.

Oportunismo de Montenegro
Pese a las malas condiciones del campo de tierra que tiene el estadio de Santa y que aún más, estaba mojado, San Martín buscaba inquietar con jugadas hilvanadas y las proyecciones de los laterales Cristian Franco y Josimar Miranda.
Hasta que Montenegro se adelantó a un defensa santeño tras un centro, y con un cabezazo esquinado, decretó la paridad sobre los 35.
Tambo Real intentó reaccionar pero San Martín, comandado por el golero Alfonso Ibárcena quien estuvo en una buena tarde, se cerró bien atrás y no permitió que le quiten el punto conseguido.

Fotos: Manuel López

Se dio la lógica, vencieron los huarmeyanos

Escena del partido entre La Victoria y Acas de Cochas


Escrito por Pasión
Como era de esperarse, los dos clubes de Huarmey fueron los únicos equipos que debutaron con triunfos en el inicio de la etapa departamental de la Copa Perú - zona costa.
Juventud Culebreña no tuvo problemas para traerse de Cabana un resonante triunfo por 5-2 y ser virtualmente uno de los clasificados a las Semifinales.

El equipo de Culebras (Huarmey) venció al local Huayumaca por la llave B de la etapa departamental de la Copa Perú – Zona costa de Ancash.
Los goles fueron anotados por Rolando “el cholo” Torres en tres ocasiones; mientras los otros dos tantos los marcó Walter “Chiroque” Antúnez. El ganador de esta llave tendrá como rival en la siguiente etapa al vencedor del Cultural Casma – Francisco Ríos.

En tanto, en el estadio “Modelo” de Huarmey, La Victoria superó por 4-2 al representativo de Acas de Llamachupán de Cochas (Ocros) y también tiene la primera ventaja para clasificar a la otra instancia de la competencia.
El triunfo del elenco victoriano se concretó con dos goles de Elvis Cruz, uno de Wilmer “Chupete” Vargas y otro de Jork Barrientos. Cueva anotó los dos goles de la visita. De esta llave saldrá el equipo que se medirá en Semifinales al ganador del Tambo Real – San Martín.

Fuente y Foto: Rubén Huerta . Fotopaye - Huarmey