viernes, 27 de noviembre de 2009

El gigante atigrado


Juan Pablo II avanza a pasos agigantados rumbo a Primera división. Los atigrados vencieron 2-1 a DELUSA al que le anularon un gol polémico.

Una tarde de polémicas jugadas y con hechos de violencia, dejaron como único líder de la Segunda división a Juan Pablo II, tras jugarse la tercera fecha de la liguilla.
Los atigrados sumaron 7 unidades al vencer 2-1 a DELUSA, en un triunfo de “seis puntos”, pues venció a un rival directo en la lucha por la punta y por el ascenso a Primera divsión.
El panorama, ahora, para el equipo dirigido por Darwin Ramírez es alentador pues un triunfo en la próxima jornada lo pondrá si o sí en la máxima categoría del fútbol casmeño.

Rechazo fatal
Tanto Juan Pablo II y DELUSA llegaron a este partido como líderes del torneo con 4 puntos cada uno. Por lo que ganar signficaba un paso seguro a los objetivos de ambos equipos.
Las acciones fueron muy equiparadas en la primera fracción, con ocasiones de gol en las dos porterías.
Lo negativo fue la fuerte lesión sufrida por el volante Almendras de DELUSA en los primeros minutos del partido, que lo obligó a dejar la cancha.
La astucia de los jugadores atrigados, lo que permitió romper la paridad. Jean Roque probó al meta DELUSA, quien rechazó a medias, el rebote lo tomó Óscar “Pitico” Neyra y a palo cambiado venicó la valla rival para decretar el 1-0 de Juan Pablo II.

“Los atigrados” se hicieron dueño de las acciones en la complementaria. Querían asegurar la victoria, hasta que a los 22, de un violento remate, Jean Roque puso el 2-0.
DELUSA, que no tiene el mismo renidmiento de 2008, desordenadamente intentó la reacción, logrando de penal a los 31, descontar por obra de Marco Huayanay. A dos del final, Huayanallay de cabeza logró anotar el empate, pero el juez asistente Juan Grajeda anuló el tanto por un supuesto offisde. Antes de ese fallo, la hinchada de Juan Pablo II arremetió contra Grajeda, tal como lo hizo cuando el juez central Gerardo Canales cobró el penal para DELUSA.

Algo más: Juan Pablo II cumplió 11 partidos en la Segunda división en su primera participación y no ha perdido en un solo partido.

Se acomodó bien

9 de octubre goleó 5-0 a 9 a Juventud El Palmo y se ubicó en el segundo lugar de la tabla. Inca y Magdalena empatan 0-0.

Escribe Manuel López
Imaginar una victoria de 9 de Octubre ante Juventud El Palmo era posible pero no tanto por un marcador holgado como al final sucedió.
El partido no pintaba para un desenlace así, tras la buena actuación de los verdes en la primera mitad, pero la eficacia y la superioridad numérica del “9”, terminó por imponerse.
Lo cierto es que el conjunto azul logró su primera victoria que lo llevó a la segunda casilla de la tabla.
9 de Octubre debía ganar, pues tenía dos puntos en su haber, uno menos que El Palmo. Sin embargo, su dominio era claro hasta tres cuartos de cancha, lugar en el cual, la defensa bien plantada de El Palmo se imponía, casi en todas las ocasiones. Salvo un remate a quemarropa de José Pereyra, que de no ser por la notable reacción de Julio Reyes, se convertía en el primero del “9”.


Sin embargo, la paridad se rompió a los 9 del complemento tras el gol de José Pereyra. Luego el rival se quedaría con 9, tras las expulsiones de los primos César y Junior Wong.
9 de octubre no desperdició las ventajas del rival para encontrar una victoria relativamente fácil. Gino Moreno puso el 2-0 a los 24 y el cuarto a los 33. Un minuto antes, “Joshé” Pereyra marcó el 3-0, y finalmente, Víctor Montes, aprovechó un grosero error del golero Reyes, quien quiso salir jugando para marcar desde la mitad de la cancha un golazo, que fue el definitivo 5-0.
Prácticamente Magdalena y Sport Inca dijeron adiós a Primera, tras igualar sin abrir el marcador.
Inca empezó dominando, pero los escarlatas reaccionaron y terminaron generando más ocasiones de gol que su rival. Pero el Inca desperdició un penal, en los pies de Diego Cam.
Joel Hinojosa para Magdalena y Antony Tarazona del Inca fueron expulsados.

CIFRAS DEL TORNEO

La Fecha:

Liguilla – Segunda división

Domingo 22 de noviembre:

Tercera fecha
Estadio: “Valeriano López” - Casma

Sport Inca 0-0 Magdalena
El Palmo 0-5 9 de Octubre
Juan Pablo II 2-1 DELUSA

Próxima fecha

Domingo 06 de diciembre:

Cuarta fecha
Estadio: “Valeriano López” - Casma

El Palmo - DELUSA
9 de Octubre - Magdalena
Juan Pablo II 2-1 Sport Inca

Nota: Los dos primeros ascenderán a Primera división.

La Tabla:

1- Juan Pablo II 7
2- 9 de Octubre 5
3- DELUSA 4
4- El Palmo 3
5- Magdalena 2
6- Sport Inca 2

SUELTAS Y PICANTES

Ausentes. Para el primer partido entre Sport Inca y Magdalena, no estuvo presente el dirigente de Magdalena en mesa, ni tampoco el delegado de DELUSA, quien debía cumplir la función de presidente de mesa de control.

BUENA RACHA. Juan Pablo II y 9 de Octubre son los únicos equipos invictos en el torneo de Segunda división.

NO VA MÁS. Tras caer ante El Palmo, por la segunda fecha de la liguilla, el directivo de Magdalena, Pedro “Betín” Villanueva renunció a seguir apoyando, pues adujo que “motivos personales” lo obligaban a desligarse del club. Por eso cedió la posta a Carlos Cupitán Sánchez.

COLGÓ LOS CHIMPUNES. El ex jugador de San Luis de Sechín de la Liga de Buenavista, Marco Salinas debutó en el arbitraje como cuarto hombre en Casma. Aunque antes realizó la misma función en un partido de la Copa Perú Provincial 2009 en el distrito de Pariacoto.

ACERTADA MEDIDA. En la segunda fecha de la liguilla, la Comisión Distrital de Justicia, prohibió a la barra de Juan Pablo II, mostrar su banderola denominada” Los Malditos”, pues indican que es una incitación a la violencia.

MANO DURA PARA REVOLTOSOS. La violencia otra vez se hizo presente en el estadio “Valeriano López” de Casma, tras la actitud belicosa de algunos integrantes de la barra de Juan Pablo II y 9 de Octubre.
La primera de ellas, bajó de la tribuna hasta la ubicación del primer asistente Juan Grajeda, a quien le arrojaron una piedra, cuando se cobró el penal a DELUSA, luego le tiraron un botella con agua, cuando anotó por segunda vez, instantes antes que se anule ese gol. Luego una integrante de la barra de 9 de Octubre, arrojó una piedra a la mesa de control donde se llenaba la planilla de juego. El proyectil alcanzó la humanidad de Luis Aldave, presidente de Juan Pablo II.

domingo, 22 de noviembre de 2009

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Unidos en la punta

DELUSA y Juan Pablo II comparten la punta de la Segunda división.

Segunda fecha – Domingo 15 de noviembre

Estadio: Valeriano López

12:30 p.m. El Palmo 3–0 Magdalena
02:00 p.m. DELUSA 4–2 Sport Inca
04:00 p.m.
9 de Octubre 2– 2 Juan Pablo II

La Tabla:

4- DELUSA 4
1- Juan Pablo II 4
6- El Palmo 3

2- 9 de Octubre 2
3- Sport Inca 1
5- Magdalena 1

Próxima fecha – Domingo 22 de noviembre

Estadio: Valeriano López

12:30 p.m. Sport Inca – Magdalena
02:00 p.m. 9 de Octubre – El Palmo

04:00 p.m. DELUSA– Juan Pablo II

viernes, 13 de noviembre de 2009

Parche escarlata

DELUSA partía como favorito para ganar a Magdalena pero sorpresivamente los rojos le robaron un punto.

DELUSA fue otro favorito que debió suspender los festejos en la primera fecha de la liguilla, pues no pudo superar a Magdalena que le planteó un buen partido.

“Los griferos” al igual que 9 de Octubre estuvieron en una tarde irreconocible que tampoco les permitió ganar ni apoderarse del primer lugar.

La primera mitad fue pálida con pocas llegadas sobre los arcos pero con un buen esquema defensivo del conjunto escarlata, haciendo inútil los intentos por anotar en DELUSA. Pero la sorpresa fue mayúscula para el equipo de César Eguíluz porque Magdalena adelantó con un tiro de Jorge Chunga sobre los 25 de la primera mitad.


“Los griferos” no pudieron restablecerse de aquel gol, ni siquiera Jonathan Chacón, su volante creativo se salvó de la pésima tarde aunque fue al final el que marcó el tanto de la igualdad.

DELUSA mejoró para la complementaria pero fue insuficiente ya que solo un tiro libre ejecutado por Chacón sobre los 14, pudo vencer la meta de Magdalena que no dejó arrebatarse el empate.

Resultado:

Segunda división:

Liguilla – Primera fecha

Domingo 8 de noviembre

Estadio: “Valeriano López” – Casma
DELUSA 1-1 Magdalena

La Tabla:

1- Juan Pablo II 3
2- 9 de Octubre 1
3- Sport Inca 1
4- DELUSA 1
5- Magdalena 1
6- El Palmo 0

Próxima fecha – Domingo 15 de noviembre

Estadio: Valeriano López

12:30 p.m. El Palmo – Magdalena
02:00 p.m. DELUSA – Sport Inca
04:00 p.m. 9 de Octubre – Juan Pablo II

Algo más:
El año pasado, DELUSA estuvo a punto de ascender a Primera división, para ello requería el triunfo ante San Martín pero no pasó del empate a un gol por lado.

Con el Inca no la ve

9 de Octubre deperdició ocasión de estar en la punta al volver empatar con equipo carrizalino.

En la sombra de 9 de Octubre se convirtió Sport Inca, pues no permitió por segunda vez que el cuadro azul consiga un triunfo, esta vez en la fecha inaugural de la liguilla.

Todo el favoritismo recayó en el elenco campeón del grupo A que estuvo en una pésima tarde y no le quedó otra que volver a ceder un empate. El 1-1 lo dejó lo alejó de la posibilidad de asumir la punta del hexagonal.

Gino Moreno sobre los 11 minutos de la inicial hizo creer con su gol en una victoria fácil y holgada para 9 de Octubre. Pero el discreto accionar del “9” en el resto del partido y el buen trabajo de los carrizalinos les hizo vivir otra realidad.

Si al menos hubieran tenido un poco de efectividad, tal vez servía para sopesar una pésima tarde en lo futbolístico pero ni ello estuvieron finos pues hasta fallaron un penal.
Al inicio de la segunda mitad, el árbitro del encuentro decretó un penal para 9 de Octubre pero redondear una mala tarde, Víctor Montes desperdició la pena máxima.


Las acciones se mantuvieron monótonas, con escasas ocasiones de gol hasta que a cinco del final, Billy Zavaleta sacó un remate cruzado al pórtico del “9” y puso la paridad para Sport Inca.

Resultado:

Segunda división:

Liguilla – Primera fecha

Domingo 8 de noviembre

Estadio: “Valeriano López” – Casma
9 de Octubre 1-1 Sport Inca

La Tabla:

1- Juan Pablo II 3
2- 9 de Octubre 1
3- Sport Inca 1
4- DELUSA 1
5- Magdalena 1
6- El Palmo 0

Próxima fecha – Domingo 15 de noviembre

Estadio: Valeriano López

12:30 p.m. El Palmo – Magdalena
02:00 p.m. DELUSA – Sport Inca
04:00 p.m. 9 de Octubre – Juan Pablo II

Algo más: Esta es la tercera campaña consecutiva de 9 de Octubre en Segunda división. Los azules perdieron la categoría en Primera división en 2006 junto a Sport Inca.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Punta de arranque

Juan Pablo II es el puntero de la liguilla tras vencer 2-0 a Juventud El Palmo.

Tras el final de la primera fecha de la liguilla de la Segunda división, Juan Pablo II quedó como único líder del torneo, pues los demás rivales solo empataron sus cotejos.

Los debutantes doblegaron en el primer partido de la jornada a Juventud El Palmo por 2-0 en un duelo muy trabado y en el que hubo un expulsado.

El partido se abrió con rapidez, pues a los 5 minutos Jean Roque rompió la paridad para Juan Pablo II, que al final fue mejor que su rival pese a que este no se entregó fácilmente.

Lo malo fue que ambos equipos fueron demasiado fuerte a la pierna rival, como la entrada fuerte de Luis Murriel de El Palmo sobre Fernando Temple pero al final no fue sancionado. Pero el que si vio la roja fue su compañero Bustamante.

Cuando el juego expiraba, sobre los 37, Juan Pablo II definió el partido, al anotar su segundo tanto. Óscar “Pitico” Neyra se internó por el sector izquierdo y sombreó el balón al portero rival para sellar el 2-0 de los atigrados.

Ambos ya se habían enfrentado en la primera rueda y como ocurrió aquella vez, Juan Pablo II volvió a vencer y eso significó escalar al primer lugar de la tabla.

Resultado:

Segunda división:

Liguilla – Primera fecha

Domingo 8 de noviembre

Estadio: “Valeriano López” – Casma
Juan Pablo II 2-0 El Palmo

La Tabla:

1- Juan Pablo II 3
2- 9 de Octubre 1
3- Sport Inca 1
4- DELUSA 1
5- Magdalena 1
6- El Palmo 0

Próxima fecha – Domingo 15 de noviembre

Estadio: Valeriano López

12:30 p.m. El Palmo – Magdalena
02:00 p.m. DELUSA – Sport Inca
04:00 p.m. 9 de Octubre – Juan Pablo II

Algo más:
Hasta el momento Juan Pablo II está invicto en el tornero pues no cayó en ningún encuentro.

Sentencia blanquiazul

En el mes de su aniversario, Porvenir Lima se despidió de la Segunda división al caer en partido ante Íntimos de Choloque.

Pisó fondo y la aventura por la Segunda división después de 27 años acabó pues ahora encabezará la lista de los equipos que militarán en la flamante Tercera divisón que se iniciará en el año 2010.

Porvenir Lima, uno de los cuadros más antiguos de Casma, conocido por apostar por jóvenes jugadores y regentado por Diosdado Ortiz, presidente de la Liga Provincial de Fútbol de Casma se despidió de la categoría tras caer ante Íntimos de Choloque.

Uno de los dos debía desperdirse de la Segunda división al quedar últimos cada uno en su grupo, por lo que se programó un cotejo extra, con desenlace fatal para los blanquiazules.

Al comienzo todo empezó bien para los intereses de Porvenir Lima, pues el 2-0 parecía la mejor razón de los blanquiazules para quedarse en Primera. Incluso a comparación de su rival llegó al encuentro definitorio con un punto, mientras que Íntimos lo hizo con cero unidades.

César Montes a la media hora de juego colocó el primero de los porvenireños en la mañana nublada del domingo. A los 18 minutos, Cristian Demutti vencía la valla antagonista para establecer el 2-0. Íntimos de Choloque no se cayó y a dos para finalizar la primera mitad encontró un camino de esperanza cuando Paul Maldonado decretó el descuento.

El suspenso cobró intensidad a los 4 minutos minutos de la complementaria porque el mismo Paul Maldonado había igualado el tanteador para la escuadra verde. Fue entonces que los del valle encontraron el envión anímico para dar vuelta al score y lo consiguieron con la buena actuación de Jesús Wong quien se encargó de marcar el 3-2 a los 11 y los 20 el 4-2.


A falta de 20 para el final, Íntimos de Choloque estaba cerca de lograr la proeza al tiempo que Porvenir Lima quemaba sus últimas chances. Chances que al final no fueron suficientes - solo para descontar con el tanto de Kevin - para evitar que 36 años de historia se fueran a la borda y en el mes de su aniversario.

Resultado:

Segunda división:

Partido extra por el descenso

Domingo 8 de noviembre

Estadio: “Valeriano López” – Casma
Porvenir Lima 4-3 Íntimos de Choloque

*Íntimos de Choloque permanecerá en la Segunda división.
*Porvenir Lima descendió de categoría y jugará el próximo año en Tercera división.

Algo más: Porvenir Lima estuvo en la Primera división de Fútbol de Casma en los años 1981 y 1982.

SUELTAS Y PICANTES

DESINFORMADO. Según trascendió, el dirigente de Porvenir Lima y presidente de la Liga Provincial de Fútbol de Casma, Disodado Ortiz se habría incomodado porque no le avisaron a tiempo que su escuadra jugaría a primera hora del domingo ante Íntimos de Choloque.

PUSO RESISTENCIA. Pese a que el árbitro del partido 9 de Octubre – Sport Inca, expulsó al técnico de los primeros, Ricardo “Balán” Corcino, este hizco caso omiso y debió intervenir los efectivos policiales para retirarlo del terreno de juego.

CAYÓ BILLETE. Hace dos semanas se realizó un bingo en la plaza de armas con el fin de recabar fondos para los clubes. El último lunes a cada equipo de Segunda se le entregó la suma de 101 soles.

POCO INTERÉS. En la primera fecha de la liguilla solo asistieron 325 espectadores al estadio “Valeriano López” de Casma.

SOLO PARA EL PRIMER PARTIDO. A pesar que se realizaron 4 partidos el día domingo, el primero de ellos entre Íntimos de Choloque y Porvenir Lima por la baja fue una espectaculo aparte, por lo que al final del mismo debieron los asistentes debieron abandonar el recinto deportivo.

GARANTÍA. Para dicho encuentro solo los de Choloque y blanquiazules debían abonar la suma de 50 soles como garantía para cancelar los servicios de la terna arbitral.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Región II: Se acabó todo para Ramón Castilla


En muchas de las formas y por el que el cristal que se le mire, la suerte de Ramón Castilla estaba complicada y no hubo milagro para cambiarla.
Los de San Luis se despidieron de la Copa Perú en Chiclayo, lugar designado por la Liga de la Libertad para pelear en un partido extra el cupo a la Nacional ante Mannucci de Trujillo.
Pero que a todas luces fue la mayor prerrogativa que contaron los carlistas para dejar en el camino a los ancashinos que al menos se fueron con dignidad del evento.

El dominio de Mannucci no se hizo esperar en base a su mejor plantel y juego, pero también porque jugar en costa, era una tremenda ventaja para el tricolor.
La autoridad impuesta por el equipo de Roberto Arrelucea se tradujo en gol, recién a los 27 minutos con el tanto de Janio Posito en el verde del “Elías Aguirre”.

Mannucci no cesó en sus ataques, precisaba asegurar la clasificación a la Nacional, y fue que a los 35, Juan Paico estiró la cuenta a dos.

El 2-0 a favor de los trujillanos y por un tiempo por jugar, era el cuadro perfecto para pensar que todo estaba consumado. Más aún que Mannucci halló la tercera conquista a 20 del final por obra de “piojo” Andrés López.

Los carlistas creyeron que los minutos restantes serían solo para cumplir y bajaron los brazos. Tamaño error que por poco estropeaba la fiesta tricolor, ya que Gerald Torres encontró a los 30 el descuento para los de Carlos F. Fitzcarrald. Pero fue el segundo tanto de Torres que asustó a los mannuccistas que con cierto susto afrontó los 10 minutos que restaba del compromiso. Los trujillanos pudieron calmar sus temores cuando a los 40, “el cholo” Víctor Andonayre enfiló un zapatazo para vencer al meta Palomino de Ramón Castilla.

Eso fue todo para los ancashinos, que murieron de pie, con la sensación que las cosas pudieron estar mejor pero que lamentablemente no ocurrió así.

Foto: La Industria de Chiclayo

Sport Inca completa el grupo de 6 para liguilla

Segunda división de fútbol de Casma

Grupo A

Sexta fecha - Domingo 01 de noviembre

Juventud Perú 1-10 Villa Hermosa
Magdalena CEDEC 1-0 Porvenir Lima
Sport Inca 4-0 José Olaya
9 de Octubre 6-0 Miraflores FC

La Tabla:

1- 9 de Octubre 19
2- Magdalena 16
3- Sport Inca 14
4- José Olaya 9
5- Villa Hermosa 9
6- Miraflores FC 7
7- Juventud Perú 3
8- Porvenir Lima 1

Clasificados a la liguilla:

- 9 de Octubre
- Magdalena
- Sport Inca

Disputará la permanencia en la categoría:

- Porvenir Lima